En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EN BRASIL

Desapareció periodista británico en el Amazonas

DOM PHILLIPS DESAPARECIÓ MIENTRAS INVESTIGABA PARA ESCRIBIR UN LIBRO EN VALE DO JAVARI EN EL AMAZONAS BRASILEÑO 

El experimentado profesional del periodismo desapareció con Bruno Araujo Pereira, un experto indígena brasileño. Ambos fueron vistos por última vez a las 7 am, hora local, del domingo 5 de junio en la comunidad de Sao Rafael en Brasil.

Desde el domingo 5 de junio se encuentra desaparecido el periodista británico y veterano corresponsal internacional Dom Phillips junto a un experto indígena brasileño Bruno Araujo Pereira. Ambos se encontraban en el Amazonas brasileño realizando una amplia cobertura sobre la amenaza del cambio climático en las comunidades indígenas.

El domingo 5 de junio el periodista británico y el experto indígena iban de regreso en bote desde la tierra indígena Vale do Javari y se dirigía a la ciudad de Atalaia do Norte, a una hora de distancia. Después de que no lograron llegar, se desplegó un grupo de búsqueda alrededor de las 2 pm. Extraoficialmente sabemos que este sector alberga uno de los territorios indígenas más grandes de Brasil. Este territorio ha estado marcado por violentos conflictos entre pescadores, cazadores furtivos y agentes del gobierno.

Un portavoz de The Guardian señaló: “The Guardian está muy preocupado. Además busca urgentemente información sobre el paradero y el estado de Phillips. Estamos en contacto con la embajada británica en Brasil. También las autoridades locales y nacionales para tratar de establecer los hechos lo antes posible”.

Posiciones y versiones sobre la desaparición del periodista británico y Bruno Araújo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su preocupación por Phillips y Pereira en Twitter

Según Eliesio Marubo, representante legal de UNIVAJA, la Marina y la policía militar estatal están participando en la búsqueda. El gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, ordenó el despliegue de refuerzos policiales especializados para reforzar las operaciones de búsqueda y rescate.

En un comunicado de prensa UNIVAJA señaló que Phillips y Pereira habían recibido amenazas de muerte antes de su desaparición: “resaltamos que en la semana de la desaparición, el equipo recibió amenazas en el terreno. La amenaza no fue la primera”.

De izq. a der. Bruno Araujo Pereira y el periodista británico Dom Phillips

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) tuiteó el lunes 6 de junio: “el CPJ está extremadamente preocupado por los informes de que el periodista Dom Phillips desapareció durante un viaje periodístico en la Amazonía brasileña. Instamos a las autoridades brasileñas a que intensifiquen urgentemente los esfuerzos para encontrar a Phillips. Exigimos también al gobierno brasileño que actúe con firmeza para garantizar la seguridad de los profesionales de la prensa, brasileños y extranjeros. Especialmente los que trabajan en esa región y que han sufrido varias amenazas a su trabajo en esta zona de conflicto de minería irregular“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.