En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EN BRASIL

Periodista Câe Vasconcelos lucha por amplificar las voces de la comunidad transgénero

EN 5 AÑOS SEGÚN ESTE PERIODISTA, NO HAY ORGANIZACIONES PERIODÍSTICAS ESPECIFICAS PARA PERSONAS TRANS

Según Donna DeCesare, profesora de la Universidad de Texas en Austin y experiodista en América Latina  la raíz de la transfobia radica en los valores conservadores y cisgénero que están integrados en los gobiernos de Brasil y otros países latinoamericanos.

El periodista brasileño Câe Vasconcelos se mantiene en constante lucha por aumentar las voces de la comunidad transgénero de Brasil. Para ello este comunicador social también integrante de la comunidad trans planea lanzar la primera agencia de periodismo. Estará está hecha solo por personas trans en el país carioca. Este lanzamiento está previsto para finales de este año. Con esta iniciativa desea que los temas relacionados con las personas trans sean más generalizados en las noticias.

Sobre este interesante proyecto el periodista brasileño indicó: “la idea no es solo cubrir los temas que son parte de nuestra vida cotidiana. Sino también proteger a otros, para que no sufran transfobia en las salas de redacción. Mi sueño, y para eso trabajo, es que Brasil deje de ser el país que más personas trans mata. Además que podamos ver cada vez más personas trans en la televisión. Ello desde los periódicos hasta las telenovelas y las películas. También que nuestros niños trans logren crecer en un país menos violento. Esto con cariño en el hogar y con derecho a un acceso mínimo a la educación, la salud y la sociedad en general“.

La mayoría de los actos de discriminación contra las personas trans en Brasil no son actos de agresión física sino micro agresiones psicológicas. Estos van desde el irrespeto de su nombre o pronombres hasta no poder usar un baño público o que se les niegue una cita médica. El periodista dijo que estas acciones violentas son “normales” en Brasil contra la comunidad.

Las cifras de las agresiones de la comunidad trans en Brasil

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 se registraron 375 asesinatos de personas trans en el mundo. De esas muertes, 125 ocurrieron en Brasil.

Solo durante el año 2019 se registraron 1.276 delitos motivados por la homofobia. También 813 de esos delitos fueron no físicos. Entre ellos la difamación, calumnia o amenazas. También otros 237 involucraron actos de agresión física.

Brasil lidera en número de asesinatos contra personas trans en los últimos 13 años. Según el Pulitzer Center, al menos 4.402 personas trans han sido asesinadas entre enero de 2008 y septiembre de 2021.

Sobre Câe Vasconcelos

Este periodista brasilero cuenta con solo 30 años, es periodista y reportero que se especializa en cobertura sobre temas LGBTQ+. Desde diciembre del año 2019, Vasconcelos se identifica como un hombre trans en su vida profesional y personal. 

Vasconcelos ha trabajado para varios medios de comunicación, incluidos Ponte Jornalismo y ESPN. Aunque hasta ahora no se ha enfrentado a ninguna discriminación por parte de sus empleadores, vive su vida cotidiana con miedo constante.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.