Álvaro Zancajo está siendo uno de los protagonistas de la campaña electoral andaluza. Su nombre empezó a vincularse a Macarena Olona cuando se supo que esta sería la candidata por Vox a las elecciones autonómicas. Días después se confirmó que había fichado por Vox como director de comunicación en Andalucía. Aunque su incorporación al partido de Santiago Abascal era un secreto a voces para muchos, la noticia no ha dejado indiferente a nadie.
Igualmente, tampoco está exento de polémica. El periodista, miembro de la plantilla de RTVE, podría haber engañado al ente público para fichar por Vox. Así lo cree la sección Sindical de Comisiones Obreras de RTVE, que acusa al ente público de haberle concedido al periodista una “licencia especial” que habría facilitado “su trabajo con la ultraderecha de Vox”. La nota hace referencia a una excedencia por cuidado de un hijo solicitada por Álvaro Zancajo como miembro de la plantilla RTVE y que la Corporación le concedió.
En este sentido, CC.OO. asegura que “urge una investigación” ante las “sospechas de deslealtad y mentiras de Zancajo”, que califican de “evidentes”. “Como jefe de campaña de Macarena Olona, Zancajo ha viajado en la última semana a Granada, a Sevilla, a Córdoba, a Jerez de la Frontera, a Sevilla, a Dos Hermanas, a Málaga y a Jaén. En los próximos días, dirigiendo la campaña del partido de ultraderecha, viajará a Huelva y a Málaga. ¿Cuándo cuida a su hijo? ¿Viaja su hijo en la furgoneta de campaña?”, ironiza la Sección Sindical de Comisiones Obreras de RTVE.
El comunicado hace hincapié en un posible “trato de favor” de RTVE a la ultraderecha. Además, afirman que existen “antecedentes de que en situaciones parecidas (sin VOX como protagonista) trabajadoras de RTVE han visto rechazada su petición de licencia”. Por ello, aseveran que la dirección del ente público debe actuar cuanto antes, pues “hay indicios suficientes para sospechar que Álvaro Zancajo ha mentido a la dirección de RTVE”, explican, e insisten en que “urgen investigar si RTVE ha sido engañada”.
RTVE podría despedir a Zancajo
Las irregularidades que envuelven a la excendecia especial de Álvaro Zancajo podrían costarle su puesto en RTVE. Así lo señala CC.OO. en este comunicado, donde recoge dos sentencias del Tribunal Supremo que hacen referencia a este tipo de situaciones. “La jurisprudencia en España ya ha actuado en situaciones similares. Si el trabajador, como Zancajo, actúa con deslealtad puede ser despedido”, explican.
Seguiremos Informando…