En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EL DIRECTOR ES CURRO SÁNCHEZ

María Hernández: “Pedro Sánchez está grabando un documental y todo apunta a que saldrá a la luz en precampaña”

EN PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO A LA CEO DE LA AGENCIA BLOODY, QUIEN HA REVELADO DETALLES DEL DOCUMENTAL QUE GRABA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y DE CÓMO EL BRANDED CONTENT SE HA COLADO EN LAS ELECCIONES ANDALUZAS

“No sabemos si será un contenido al estilo El Ala Oeste de la Casa Blanca, pero todo apunta a que saldrá a la luz estando Sánchez al mando del Gobierno. Y esto es lo curioso”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está grabando un documental en el que veremos su día a día, su equipo de gobierno y en el que se mostrará también su faceta más humana. Así se ha colado el branded content en Moncloa.

De esto sabe mucho María Hernández, CEO de la agencia Bloody, periodista y especialista en comunicación de marca, quien recientemente ha hablado para PRNoticias.com sobre “El branded content cautiva en Moncloa y se cuela en las elecciones andaluzas“. Y precisamente sobre esto hemos querido ahondar, porque si un presidente de Gobierno está grabando un documental sobre su gestión, eso es noticia.

El branded content -nos explica María- es un contenido original de marca o de cualquier institución que conecta directamente con sus audiencias a través de valores compartidos para entretener, concienciar o informar. “Como tal, no hay un formato único para el branded content, puede ser un documental, un reportaje, un podcast, una plataforma de contenido, una app, etc. Por lo tanto, la intención es que su consumo se realice de manera orgánica por ese aporte de interés para los públicos, alejándose de formatos convencionales donde el contenido publicitario interrumpía los contenidos con cualquiera de los tres fines mencionados”, explica.

Pero, ¿esto cómo se aplica el branded content en política? Y más, ¿cómo se aplica a “la política en España”? Pues así:

-¿Es posible el branded content en política?

-Es posible y se da. Quizás no lo hayamos visto tanto hasta ahora en España, pero sí en otros países. Para muchos, Obama es un ejemplo de Branded Content en sí mismo, ya que a lo largo de su trayectoria política (y aún hoy) es capaz de, como marca personal, generar vínculos con su audiencia. Otro ejemplo de político que ha utilizado el branded content, especialmente en campaña, es Emmanuel Macron con “Macron, camino al Elíseo”, un documental que podemos encontrar en Filmin. En España, Íñigo Errejón escribió “Con Todo”, para narrar todo aquello que vivió en primera persona desde el movimiento 15M y la fundación de Podemos, hasta su liderazgo en Más País. Incluso, los kilómetros recorridos por Pedro Sánchez hace unos años para convencer a militantes del PSOE de que debía ser su líder, en cierto modo, también lo fue.

-¿Ha llegado el branded content a Moncloa?

-Definitivamente sí. Sabemos que el presidente está grabando un documental en el que veremos su día a día, su equipo de gobierno y en el que se mostrará también su faceta más humana. No sabemos si será un contenido al estilo El Ala Oeste de la Casa Blanca, pero todo apunta a que saldrá a la luz estando Sánchez al mando del Gobierno. Y esto es lo curioso. Hasta ahora, no habíamos visto ningún documental cuyo protagonista ejerciera de presidente del Gobierno durante su estreno. Ni siquiera, en el caso de Obama.

-¿Cuál es la intención de Pedro Sánchez de hacer un documental sobre su gestión?

-Lo que se sabe por ahora del documental es que va a ser una producción en la que participan The Pool Management y Secuoya y que tendrán como director a Curro Sánchez, ganador de un Goya por el documental de su padre Paco de Lucía. Por lo tanto, cabe esperar que será una buena producción, con un equipo habituado al género documental de marca-persona y con la que Pedro Sánchez está buscando también generar ese vínculo con sus audiencias, a través de un contenido inédito, nunca antes visto en España. Una oportunidad única para mostrar su liderazgo no solo como presidente de España, sino también en Europa.

-¿Es ahora un buen timing para que Pedro Sánchez haga un documental sobre su gestión?

-El documental se va a grabar a lo largo de 2022 y está previsto que se estrene el año que viene, justo a tiempo para una precampaña electoral. El día de su estreno será, sin duda, muy relevante para las próximas elecciones generales y marcará un antes y un después para la forma de hacer campaña en España y condicionará las del resto de partidos. Si pensamos en el contenido del documental, podemos intuir que veremos a un Pedro Sánchez capaz de hacer frente a la recuperación económica de España y, además, ser parte de las decisiones que se toman en Europa, con la guerra de Ucrania de por medio y la búsqueda de nuevos aliados de materias primas para el continente.

-¿Cómo se ha colado el branded content en la campaña electoral andaluza?

-Si Pedro Sánchez decidió ir pueblo por pueblo para reconquistar hace unos años a los militantes del PSOE, aunque parezca antagónico, ahora es Vox quien utiliza la misma fórmula. Macarena Olona empezó la campaña de forma “atípica”. Sin mitin inaugural y con un vídeo que inmediatamente se hizo viral en el que ella misma conducía una furgoneta con el emblema “cambio real”. Sin duda, es una manera de hacer branded content y llegar a los andaluces de una forma distinta, con un contenido original, capaz de enganchar a su público.

-¿Lo que vemos en los noticieros sobre la posición de España en la guerra contra Ucrania, forma parte de un guion?

-Al principio de la guerra, España cambió de postura en un par de ocasiones. Esto seguramente haya sido determinado más por nuestros socios de la Unión Europea. Sin embargo, no sería de extrañar que una de las tramas del documental potencie a una España más protagonista de lo que probablemente hayamos sido, durante el estallido de la guerra. ¿El objetivo? Construir una narrativa de liderazgo en Europa. De hecho, Pedro Sánchez acudió personalmente a Kiev y a Moldavia al principio de la guerra, lo que podría ser una recomendación de su equipo por exigencias del guion.

-¿La gestión de la crisis del CNI lleva la ‘marca personal’ de Pedro Sánchez?

Una de espías siempre es una buena trama para una película, pero diría que innecesaria para un documental como este. Esta crisis ha abierto una herida profunda en las instituciones más “independientes” de nuestro sistema, que a Pedro Sánchez no le viene bien ni con sus socios de Gobierno, ni en su propio partido.

-¿Quiere Pedro Sánchez llegar a Netflix… a Hollywood?

-No está confirmado dónde se emitirá el documental, pero probablemente no sea en Netflix ni en ninguna plataforma de streaming, sino en la cadena pública. En cualquier caso, a Netflix (y a Hollywood) no se le escapa una buena historia, así que tendremos que esperar si su serie documental se convierte en una de ellas.

-Branded content y elecciones andaluzas… ¿Qué nos queda por ver de aquí al domingo?

-El branded content es una buena manera de hacer precampaña y posiblemente sea también una buena manera para los partidos políticos de acercarse a su electorado en la jornada de reflexión con un contenido atractivo, distinto y cercano que les conecte inmediatamente con sus inquietudes y les haga votar por ellos. No descartaría ver a alguno de los candidatos mostrándose como personas, y no como líderes. Y seguramente, es lo que deban hacer.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.