En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La demanda de alquileres de naves logísticas alcanzan un récord en España

Según el índice de Rentas Logísticas de Prologis, la demanda de alquileres de naves logísticas ha aumentado en todo el mundo. En concreto, ha aumentado un 15,4% de forma global durante 2021, haciéndolo un 7,2% en Europa. Los mercados que más han crecido en el viejo continente son Reino Unido (13,1%), Alemania (8,7%), República Checa (7%), Países Bajos (5,1%) y Suecia (3,9%).

España no ha sido una excepción y también se ha producido un aumento de demanda, aunque mucho menor. En realidad, el aumento es del 0,2%, una cifra no tal alta que nos sitúa como el noveno lugar de la lista. La mayoría de este aumento está concentrado en las grandes ciudades, siendo Barcelona, Valencia y Sevilla los que mayor aumento han registrado.

En España, hay un total de 1,6 millones de metros cuadrados de almacenes en 2021. La mayoría está concentrado en naves en Barcelona y Madrid. Todo eso supone un récord en nuestro país, ya que no veíamos una cifra similar desde 2006.

Causas del aumento de demanda de alquileres logísticos
Este Índice de Rentas Logísticas también examina las causas de este aumento de demanda, resumiéndose en 3 grandes razones para producirse. Estas causas son el aumento de los costes de construcción, el aumento de la demanda y la disminución de la disponibilidad.

Altos costes de construcción que aumentan la demanda de alquileres logísticos
El coste de los materiales utilizados para construir almacenes se ha disparado en estos últimos años. Los materiales son un 18% más costosos en Europa, provocando que sea más caro construir. Eso se une a la escasez de mano de obra en la construcción debido a la pandemia y la subida de salarios.

Por otro lado, estas instalaciones logísticas son más sofisticadas, aumentando el precio de las mismas y retrasando los plazos. Ahora se construyen edificios que funcionan con energía renovable y con automatismos en las infraestructuras. Todo eso provoca una menor disponibilidad de suelo, aumentando el precio de los alquileres.

Aumento de demanda
El fortalecimiento de la economía y el crecimiento del comercio electrónico ha provocado un aumento récord de la demanda. Por otro lado, los vendedores cada vez necesitan más inventario, ya que hay una enorme guerra de oferta y necesitan aumentar la rapidez de sus envíos.

El problema es que la demanda supera a la oferta, es decir, que se necesitan más almacenes de los que se pueden construir debido al punto anterior.

Disminución de la disponibilidad
Al final, la unión de los altos costes de construcción y el aumento de la demanda, ha provocado que los promotores acaben subiendo precios con el fin de estimular la oferta. Esto ha provocado un menor nivel de disponibilidad, con tan solo un 2,7% de las naves logísticas desocupados en Europa. Todo esto causa que el precio del suelo aumente exponencialmente hasta un 40%.

En España la subida de precios no ha sido tan notable, ya que aún hay más disponibilidad que en otros mercados. Eso sí, desde Prologis señalan que la disponibilidad de naves logísticas no es mucho más alta, así que probablemente acaben dándose subidas más pronunciadas para el próximo año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.