En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

ENTRE 1958 Y 2018 ASESINARON EN EL CONFLICTO  450.664 PERSONAS

Son 8.323.200 las víctimas del conflicto armado colombiano según informe de la Comisión de la Verdad presentado en Madrid

CON ESTE INFORME FINAL LA COMISIÓN PRETENDE RECONCILIAR EL PAÍS COLOMBIANO

Bajo el lema “Hay futuro si hay verdad“, dos comisionados presentaron las conclusiones del estudio realizado por la Comisión de la verdad.

La mañana de este viernes 08 de julio la Comisión de la verdad de Colombia presentó en la Casa América de Madrid su esperado informe final. Bajo el lema “Hay futuro si hay verdad“, dos comisionados presentaron las conclusiones del texto que recopila la información de 112 bases de datos y testimonios de colombianos residentes en diferentes países del mundo.

Según este informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia su fin es lograr reconciliar al país. Sin embargo, esta investigación arroja cifras alarmantes sobre el conflicto armado, que se extendió durante sesenta años. El mismo ha dejado como resultado números escalofriantes:

1.- Más de 50.770 secuestros,

2.- 121.768 desapariciones,

3.- 450.664 asesinatos sin embargo, si se tiene en cuenta el subregistro, la estimación del universo de homicidios puede llegar a ser alrededor de más de 800.000 víctimas.

4.- 7,7 millones de desplazados forzosos.

El texto está dividido en diez volúmenes y arranca con un relato histórico del conflicto armado colombiano. Esto lo hace tomando como base el año 1958 hasta la actualidad. De igual modo analiza las “millones” de violaciones a los derechos humanos del conflicto. El material restante  recogen miles de testimonios, haciendo especial énfasis en los campesinos, los pueblos étnicos, y los niños, niñas y adolescentes.

Reclutamiento forzoso de menores sobre el informe de la Comisión de la Verdad

El reclutamiento forzado de menores,  según cifras de la comisión de la verdad lo sufrieron 16.000 víctimas.  Sin embargo, este informe tampoco olvida a las mujeres y las personas LGTB. En este apartado hace hincapié en una de las violencias más frecuentes que recibieron estos grupos, la violencia sexual reiterada.

Responsabilidad de los asesinatos según la Comisión de la Verdad

 Los grupos paramilitares fueron los mayores responsables se habla de 205.028 víctimas. Esto se traduce en un 45 %-. Luego seguidos de los grupos guerrilleros quienes son responsable de un 27& de estos asesinatos con 122.813 víctimas. Por otro lado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son los que más asesinatos acumularon. Luego por último los agentes estatales -56.094 víctimas con el 12 %.

Más revelaciones del informe…

Alejandro Valencia representante de la Comisión de la Verdad de Colombia expresó: “En el informe pedimos un cambio de modelo de seguridad que debe estar dirigida hacia la paz, no hacia la guerra. Este es un modelo al que transitar, porque las fuerzas militares fueron intocables en Colombia. Estas no fueron tocados en los Acuerdos de Paz.

Por otro lado, el comisionado Carlos Martín Beristain quien trabajó mucho durante el proceso de redacción con “comparecientes responsables” de delitos. Explicó que el conflicto armado ha dejado “más de un millón de personas que tuvieron que salir del país”. Este conflicto llevó a miles de colombianos a exiliarse fuera de su patria.

Martín concluyó: “el conflicto colombiano dejó nueve millones de víctimas. De estas el 90 % fueron civiles. La guerra se da en la vida de la gente“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.