El pasado 18 de julio en los espacios de La Casa América de Madrid se desarrolló el seminario internacional «Educación para el siglo XXI en América Latina y el Caribe: prosperar, competir e innovar en la era digital». En el mismo los participantes determinaron que en Iberoamérica durante la pandemia resultaron perjudicados más de 180 millones de estudiantes.
El objetivo de este seminario era brindar un espacio para debatir y poner en común una hoja de ruta que permita el pleno desarrollo de modelos híbridos de educación en toda Iberoamérica. Esto teniendo en cuenta que, tras la apertura parcial de escuelas y universidades en 2021, se manifestó la amplia brecha digital existente entre los países iberoamericanos siendo los estudiantes perjudicados. Dicha brecha se evidenció en las medidas de emergencia desiguales y heterogéneas que se pusieron en marcha en los países para atajar la pérdida de aprendizajes. Esto sucedió a la par que se sorteaban problemas de conectividad y acceso. Según cifras del BID, al menos 77 millones de personas no tienen acceso a internet de calidad en áreas rurales de América Latina y el Caribe. Ello al tiempo que la probabilidad de deserción escolar de jóvenes entre 12 y 17 años ha aumentado un 13 %.
El seminario
La primera sesión, contó con las intervenciones de Mercedes Mateo, jefa División de Educación del BID. También con Andrés Delich, secretario General Adjunto de la OEI y María Brown, ministra de Educación de Ecuador. Asimismo Daniel Enrique Esponda, secretario de Estado del Despacho de Educación de Honduras y Silvina Gvirtz, secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Argentina. También Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, quien ha resaltado que “nadie aprende con miedo, con hambre o con inseguridad”.
Asimismo, han participado Martín Müller, presidente del CGE de la provincia de Entre Ríos, Argentina; Edna Portales Solval de Núñez, viceministra Técnica de Educación de Guatemala. Además Ricardo Cardona, viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador. De igual modo Mauro Luiz Rabelo, viceministro de Estado de Educación de Brasil y, por último, Ricardo Cuenca, exministro de Educación del Perú. Este último presentó los resultados del informe ‘Desde el terreno: la diversidad de los modelos de educación hibrida en la región’.
También estuvieron presentes Agustín Batto, fundador de Eidos Global y Ángela Hurtado, presidenta de JP Morgan para Colombia. Además Carmen Pellicer, presidenta de Fundación Trilema e Ignacio Barrennechea, coordinador de Investigación Educativa de la Pontificia Universidad Católica Argentina. También Vasco Brazão, jefe de Investigación y Asesor de Comportamiento en CLOO Behavioral Insights Unit y Richard Culatta, director ejecutiv del International Society for Technology in Education.
El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, expuso que en política pública hay que definir lo urgente y lo importante. Además con la irrupción de la pandemia “había que atender lo urgente con mecanismos para paliar la situación de manera integral”. Sin embargo, Jabonero ha recordado que en Iberoamérica la mayoría no tenía esas herramientas: “faltaba calidad, equidad e inclusión”. Lo importante, de acuerdo con el secretario general de la OEI, es que la región tenga “una propuesta de educación híbrida. Además que también mejore la productividad que hace 60 años no mejora, y para prevenir nuevas pandemias”.
Las voces por los estudiantes perjudicados…
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID indicó: “la región tiene la gran oportunidad de hacer una inversión focalizada en la transformación digital de la educación. Ello en formar docentes de alta calidad, en dotar a las escuelas en zonas rurales y de alta pobreza con infraestructura del Siglo XXI. Se necesita un verdadero compromiso y convicción de toda la comunidad educativa (sector público, privado y sociedad civil). Ello para poder cerrar vacíos y brechas históricas. Además asegurar que los jóvenes desarrollen las competencias que necesitan para las demandas del mercado laboral no solo de hoy sino del futuro“.
Por su parte, Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional de España, destacó: “la transformación digital ya es una realidad en la vida de nuestros hijos e hijas. Además por eso hay que extraer lo mejor de ella sin demonizarla. Es una herramienta poderosísima para conseguir los objetivos del sistema educativo. Los mismos son seguir ampliando la escolarización y reducir el abandono escolar. También mejorar la calidad de los conocimientos adquiridos con motivación”.
Seguiremos informando…