En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SEGÚN ENDESA

Desde el 2018 se duplicaron casos de fraude eléctrico en plantaciones de marihuana

EL CONSUMO MEDIO DE UNA PLANTACIÓN CORRESPONDE AL DE 80 VIVIENDAS  

Las manipulaciones de la instalación eléctrica implican importantes riesgos para la salud de la persona que las realiza y las que le rodean, ya que pueden provocar incendios, electrocuciones y descargas eléctricas. 

Endesa informó que en los últimos 4 años se duplicaron los casos de fraude eléctrico en plantaciones de marihuana. La compañía eléctrica cerró el 2021 1.636 expedientes de fraude ligados a las plantaciones de marihuana. Las mismas las localizaron en el interior de viviendas o edificios. Esta cifra arroja una media de 4,5 conexiones ilegales para el cultivo de cannabis destapadas al día. Además pone de manifiesto un problema creciente en muchas localidades de España, que afecta a la seguridad de los vecinos. También a la calidad del suministro eléctrico y la convivencia ciudadana.

José Manuel Revuelta, director general de Infraestructura y Redes de Endesa explicó: “el fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores. Además pone en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de usuarios. Pero, por encima de todo, las conexiones irregulares y manipulaciones de la instalación eléctrica implican importantes riesgos para la salud de la persona que las realiza. También de las que le rodean, ya que pueden provocar incendios, electrocuciones y descargas eléctricas“.

La energía recuperada durante el año 2021 por e-distribución, la filial de redes de Endesa, en los fraudes vinculados al cultivo de plantas de cannabis ascendió a 159 millones de kWh. Lo que equivale al consumo de 45.000 hogares. Esta cantidad de electricidad representa el 20 por ciento del total de la energía recuperada por Endesa en el conjunto de fraudes detectados.

Las estimaciones indican que el consumo eléctrico de las plantaciones de marihuana en España ascendería a 1,5TWh. Esto equivale a la demanda de electricidad de Palma de Mallorca en un año.

Más consecuencias del fraude eléctrico

Los datos del Ministerio del Interior indican que, desde 2015, las incautaciones de marihuana y plantas de cannabis en España han experimentado fuertes incrementos de entre un 150 y un 305 por ciento, sobre todo a partir de 2019. La Encuesta Anual sobre Drogas señala que, en 2020 se incautaron mas de 1,7 millones de plantas de cannabis (frente a las 724.611 de 2016) y antes de cerrar 2021 esa cifra se había superado con creces.

Las infraestructuras eléctricas utilizadas en las plantaciones de marihuana son cada vez más sofisticadas y, en algunos casos, demandan una potencia compatible con un uso de naturaleza industrial. Esto evidencia la enorme carga eléctrica que soporta la red de distribución, que no está diseñada para abastacer esta demanda “fantasma”. Esto provoca situaciones de gran riesgo eléctrico que hace que actúen las protecciones de los centros de transformación. También que se quemen líneas subterráneas o incluso centros de transformación, lo que provoca interrupciones del suministro al resto de residentes en la zona. El resultado es un aumento de las incidencias y un deterioro de la calidad de suministro en zonas con elevados niveles de fraude.

Tú eres parte de la solución…

La colaboración de los ciudadanos es clave para poner freno a la manipulación de las instalaciones eléctricas. Si observas algo anormal puedes notificarlo a: la línea telefónica (800 760 20) y el buzón de correo electrónico [email protected] con carácter confidencial.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.