En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EN BOLIVIA

CODESPA apuesta por la moda y tradición textil de 100 mujeres indígenas de Bolivia

CODESPA refuerza el proyecto ARTE WARMI Eco Social con la participación del diseñador Juan de la Paz, quien ha creado una colección textil junto con mujeres indígenas.

En Bolivia CODESPA trabaja con comunidades indígenas desde hace más de 30 años. La tarea que desarrolla en el país sudamericano está centrada en la creación de oportunidades para los más necesitados. Esto lo hace a través del impulso de los mercados rurales. Además del acceso a la formación, generando empleo y apoyando a los emprendedores locales. La fundación también involucra a otras instituciones públicas y privadas con la intención de crear soluciones sostenibles y ampliar esos mercados.

La iniciativa apoya la tradición artesanal textil. Las técnicas con las que se elaboran los tejidos, iconografías y colores hacen que este tipo de artesanía sea muy valorada. Además que sufra de intrusismo con la aparición de telas sintéticas y procesos industrializados. Esto lo que provoca que poco a poco las técnicas tradicionales se vayan perdiendo.

Desde 2017 CODESPA colabora con las comunidades Kurmi y Kallawaya. Esto con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de su emprendimiento ARTE WARMI Eco Social. Con este proyecto más de 100 mujeres indígenas se han visto beneficiadas. Gracias a este apoyo han mejorado los canales de distribución y la estandarización de los procesos productivos. Esto apostando por la diferenciación y la mejora de los productos.

El proyecto de Codespa y el diseñador Juan Carlos Pereira

Al proyecto se ha sumado el diseñador Juan Carlos Pereira. Él es el alma creativa detrás de la marca Juan de la Paz. De origen boliviano, desde siempre ha sido un gran admirador de la riqueza que ofrecen las zonas rurales y más auténticas de Bolivia. Este artista conoció el trabajo de ARTE WARMI Eco Social a través de las redes sociales. Además movido por su sueño de incorporar elementos tradicionales en sus diseños y su compromiso con la moda sostenible, que no dudó en colaborar con las artesanas.

Para las artesanas ha sido todo un desafío volver a emplear conocimientos ancestrales y recuperar tintes naturales. También técnicas e iconografías que estaban olvidadas. Sin embargo, el entendimiento al que han llegado Juan Carlos y las artesanas y “artistas”, como él las llama, ha sido todo un éxito. Han sabido aunar la riqueza de ambos mundos. Ello para elaborar diseños atemporales que ayudarán a las artesanas a llegar a nuevos y mejores mercados integrando lo tradicional con lo moderno. Ello recuperando lo natural en su artesanía.

Al respecto Juan Carlos Pereira expresó: “ahora se habla de las practicas sostenibles, los tintes naturales, la moda ecológica, cero desperdicios, el respeto animal, etc. Esto como si fuera algo nuevo, cuando en realidad en este lado del planeta estas prácticas son intrínsecas. Para mí ese es el verdadero lujo, darle valor a lo que haces, no sólo un valor económico. No es algo que puedas comprar en cualquier sitio.

Por su parte, María Pastora Callampa artesana de de ARTE WARMI apuntó: “ahora siento que mi trabajo está más valorado. Me siento más segura y tomo decisiones, participio en mi comunidad porque mi trabajo importa“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.