En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

MIENTRAS SE HUNDE EN EL ABISMO DE LA IMPUNIDAD 

Fiscalía de Guatemala acusa al periodista José Rubén Zamora por lavado de dinero

ADEMÁS POR CONSPIRACIÓN, TRÁFICO D INFLUENCIAS Y CHANTAJE 

El reconocido periodista es además director de un medio crítico del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei  y días antes de su detención había publicado un artículo “incómodo para el gobierno guatemalteco”.

El pasado lunes 08 de agosto la Fiscalía de Guatemala acusó al reconocido periodista José Rubén Zamora de cuatro cargos, entre ellos el de lavado de dinero.

La titular de la Fiscalía de Guatemala Cinthya Monterroso, en la continuidad de la audiencia de primera declaración ante el juez Freddy Orellana presentó las supuestas pruebas y evidencias contra el reconocido periodista. Monterroso señaló que José Rubén Zamora incurrió en los delitos:

1.- Lavado de dinero,

2.- Conspiración,

3.- Tráfico de influencias y

4.- Chantaje.

Según alega la Fiscalía de Guatemala el periodista Zamora pidió al banquero Ronald García que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300.000 quetzales (37.500 dólares). Ello para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.

El ente judicial presentó el presunto dinero en efectivo que Zamora habría entregado al banquero por medio de un mensajero. El dinero fue procesado y embalado. Monterroso comentó que García les indicó que ese dinero lo obtuvo de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra.

Por su parte, el periodista José Rubén Zamora argumenta que el monto corresponde un préstamo para poder cumplir con sus obligaciones empresariales. Además, el periodista señaló que García buscaba un acuerdo con el Ministerio Público. Esto para recuperar alrededor de 4 millones de dólares que le habían decomisado en 2017. Ello durante su detención cuando lo acusaron acusado de corrupción. Además tildó todo esto como un montaje como venganza por su trabajo crítico con el Gobierno Guatemalteco.

Recordemos que el periodista guatemalteco elPeriódico han evidenciado reiteradamente cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina. Además en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.