En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LA COMISIÓN EUROPEA LA PRESENTARÁ EN SEPTIEMBRE 

Nueva Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación protegerá a los periodistas

La Comisión Europea está preparando una nueva legislación para abordar los problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación de la región.

La Comisión Europea presentará este mes de septiembre su propuesta para la nueva Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación. Esta controversial normativa incluirá reglas sobre la gestión y regulación de los medios de comunicación públicos. Además de una mayor protección para los trabajadores de la prensa.

Sobre la aprobación de esta Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación su impulsor la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová expresó: “la democracia necesita a los medios de comunicación, estos deben cumplir una función de control del sistema democrático. No obstante, se ven obligados a repeler una gran presión. También intentos por influir contenidos, concentración y monopolización de los mismos. Y a todo esto, queremos reaccionar. En Europa los medios de comunicación se ven amenazados, cada vez más, por tecnologías modernas. Lo más novedoso es la utilización de sistemas de espionaje contra los periodistas. Con la ley que propongo deseo prestar atención especial a estas irregularidades“.

La propuesta de Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación

La propuesta de ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación incluirá reglas destinadas a promover la transparencia de la propiedad de los medios para evitar monopolios. No faltarán medidas destinadas a impulsar a los estados a adoptar directrices transparentes y objetivas. Estas deben estar relacionadas con la nominación y destitución de los responsables de los medios de comunicación públicos. 

Esta propuesta en su artículo primero contempla que los estados ni sus instituciones deben interferir en lo que se publica en los medios. En caso de recibir dinero público por ejemplo de la UE, su gestión debe ser transparente. Con esto lo que se desea es impedir que los estados, financien públicamente algunos medios que después publican informaciones positivas sobre ellos.

Esta Ley dedica atención a los periodistas que se han convertido en blanco de gobiernos, políticos e instituciones públicas.

La propuesta tendrá como objetivo garantizar la financiación estable de los medios de comunicación públicos. Ello para que puedan trabajar independientemente de los gobiernos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.