ManpowerGroup Argentina, anunció el lanzamiento de su Encuesta Global de Escasez de Talento. Los resultados demuestran que actualmente esa nación presenta la mayor escasez de talento de los últimos 10 años. Es decir, el 73% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita.
Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina explicó: “en nuestro país, cada vez más empleadores tienen dificultades para cubrir las posiciones que buscan. Bajo este contexto, las organizaciones tenemos la necesidad de trabajar en conjunto con el sistema educativo. Además el gobierno en pos de acortar la brecha y orientar la capacitación hacia las demandas del mercado laboral actual”.
Las razones de la escasez de talento
La escasez de talento en Argentina según ManpowerGroup se da debido a cambios demográficos, como la caída de las tasas de natalidad y la menor movilidad transfronteriza. Además al aumento de las jubilaciones anticipadas y la creciente digitalización de las organizaciones. Los empleadores no logran conseguir los perfiles que requieren con la combinación necesaria de conocimientos técnicos y habilidades blandas.
Las empresas más afectadas por la escasez de talento
La encuesta realizada por ManpowerGroup revela las industrias que presentan mayor escasez de talento. También qué habilidades son las más requeridas para cada una de éstas:
- IT & Tecnología (84%): capacidad de tomar la iniciativa, creatividad y originalidad, análisis y pensamiento crítico.
- Comercio mayorista y minorista (77%): resolución de problemas, resiliencia y adaptación, creatividad y originalidad.
- Educación y salud (75%): confiabilidad y autodisciplina, resolución de problemas, creatividad y originalidad.
- Restaurantes y hoteles (71%): colaboración y trabajo en equipo, creatividad y originalidad, confiabilidad y autodisciplina.
- Construcción (70%): colaboración y trabajo en equipo, capacidad de tomar la iniciativa, confiabilidad y autodisciplina.
- Manufacturas (68%): confiabilidad y autodisciplina, liderazgo e influencia social, creatividad y originalidad.
- Bancos y finanzas (64%): capacidad de tomar la iniciativa, resolución de problemas, confiabilidad y autodisciplina.
Finalmente, la investigación plantea los cuatro elementos de una estrategia efectiva en la gestión del talento:
1.- Desarrollar: Invertir en capacitación y desarrollo para que los colaboradores puedan crecer.
2.- Adquirir: Atraer el talento que no puede ser desarrollado dentro de la empresa.
3.- Tomar prestado: Crear comunidades de talento que trasciendan la organización,
4.- Tender puentes: Ayudar a las personas a seguir adelante o a avanzar a nuevos cargos dentro o fuera de la organización.
Seguiremos informando…