Organizaciones civiles de Bolivia denuncian acoso al periodismo independiente

Publicidad

El Comité de Defensa por la Democracia (Conade), entre otras organizaciones civiles denunciaron el pasado lunes 15 de agosto el acoso al periodismo independiente en Bolivia. Especialmente la asfixia económica y presión política que sufre el diario Los Tiempos.

Las organizaciones civiles repudian la estrategia de acoso del gobierno de Luis Arce Catacora al periodismo independiente boliviano. Según ellos el objetivo final es la desaparición de las voces que se expresan a través de medios de información como el diario Los Tiempos.

En un comunicado titulado “Acoso al periodismo independiente”, las organizaciones denunciaron ante la comunidad internacional y la opinión pública nacional: “nos solidarizamos con el diario Los Tiempos, de Cochabamba. Este es uno más que se suma a la lista de medios de información cuya posición independiente es la causa de los intentos del gobierno del MAS por asfixiar su voz. Esto lo ha hecho en el pasado reciente con otros medios de información escritos y audiovisuales. Rechazamos vehementemente estos ataques directos e indirectos a la libertad de expresión. Los mismos reducen los espacios de democracia que han sido conquistados por el pueblo boliviano en su lucha contra las dictaduras y los gobiernos autoritarios”.

El periodismo independiente al acecho en Bolivia

El 13 de agosto de 2022, el fiscal Junior Flores solicita la detención preventiva por seis meses en las cárceles de los periodistas Andrés Rojas Luna, Adriana Gutiérrez y otras cuatro personas por incumplimiento de deberes. Además contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Esto cuando Rojas era gerente general de Bolivia TV, el canal estatal, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez en 2020. Los señalados podrían recibir hasta 10 años de prisión.

Seguiremos informando….

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil