En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

QUEDAN POCOS DÍAS PARA AYUDAR A MANTENER LA PROBICIÓN DEL TESTEO EN LA COSMÉTICA EUROPEA

El 31 de agosto finaliza la Iniciativa Ciudadana Europea que pide mantener la prohibición de testear cosméticos en animales

DOVE HACE UN LLAMAMIENTO A LOS CIUDADANOS DE LA UE EN UN ESFUERZO POR PROTEGER EL MAQUILLAJE “CRUELTY FREE”

Los ciudadanos de los estados miembros de la UE pueden firmar la ICE independientemente de su lugar de residencia, incluidos aquellos que viven en Reino Unido

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que está pidiendo que se mantenga la prohibición de testear cosméticos en animales, finaliza este 31 de agosto. La actual prohibición se está viendo amenaza debido a nuevas peticiones para experimentar con animales, incluso para ingredientes que ya cuentan con un amplio recorrido de uso y fabricación de seguridad.

Por este motivo, la marca Dove pretende ayudar a la ciudadanía a actuar cuanto antes con el objetivo de ayudar a proteger a estos animales antes de que sea demasiado tarde, junto con el derecho de todo consumidor a comprar cosméticos que no testeen en animales.

La ICE, como única forma de que los ciudadanos les comuniquen a la Comisión Europea qué es lo que les importa, recibió 100.000 firmas en los primeros diez días. Desde entonces, ha continuado recibiendo un gran apoyo consiguiendo la cantidad de un millón de firmas y demostrando así que los ciudadanos europeos no aceptarán el incumplimiento de la promesa por parte de la UE: una Europa sin ensayos en animales.

El 31 de agosto es la fecha límite para que los ciudadanos alcen su voz y envíen un claro mensaje a la Comisión Europea, y así poner fin a estas pruebas y comenzar a utilizar ciencia moderna sin experimentación animal, mejorando la protección tanto de las personas como de nuestro planeta.

Haciendo uso de la acción colectiva, Dove ha colaborado con más de 100 organizaciones de protección animal, junto con compañías de toda la industria cosmética para ayudar a salvar esta prohibición y concienciar a los consumidores de que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) está solicitando nuevos ensayos en animales, incluso para ingredientes cosméticos comunes.

Unir fuerzas

El pasado mes de agosto, varias marcas unieron fuerzas para acabar con las pruebas de productos cosméticos en animales. Así, Dove se unió a The Body Shop, PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), Cruelty Free Europa, Eurogroup para los Animales, HSI Europa y, la Coalición Europea contra las Pruebas en Animales (ECEAE), para lanzar la campaña “Salvar los Cosméticos Cruelty Free” en todos los estados miembros de la UE a través de murales proyectados en principales ciudades como París, Berlín, Madrid, Milán y Bruselas.

La campaña contó con el apoyo de los distintos canales en redes sociales de Dove, así como con su red de influyentes socios europeos, en los cuales se pedía a la UE #SalvarlosCosméticosCrueltyFree. Asimismo, Dove ha unido sus fuerzas con PETA en la creación de un envase de edición limitada, disponible en algunos de los productos más vendidos de la marca, con motivo de celebrar su compromiso conjunto en la lucha por el fin del testeo animal.

Es a través de estos esfuerzos la forma en la que Dove pretende concienciar sobre el compromiso de la marca por la no experimentación con animales, invitando también a otros a apoyar esta causa.

Ante la situación de amenaza en la que se encuentra la prohibición de testeo animal que comenzó en 1998 en Reino Unido debido a las peticiones de ECHA en Europa, Dove está pidiendo a los ciudadanos de los estados miembros de la UE (que residan en dichos estados o en Reino Unido) que firmen la iniciativa, así como que animen a sus familiares o amigos a hacerlo.

“En Dove nos oponemos a la crueldad con los animales y, junto a nuestros socios, queremos apoyarnos en el poder de la acción conjunta para conseguir un impacto que sea duradero. Debemos actuar ahora, por lo que animamos a nuestros compañeros de la industria cosmética y a la ciudadanía en general a prestar su voz en esta lucha para acabar con el testeo animal en la UE de una vez por todas, firmando de manera urgente esta iniciativa con fecha límite del 31 de agosto, antes de que sea demasiado tarde”, explica Firdaous El Honsali, vicepresidente de Comunicaciones Externas y Sostenibilidad de Dove.

¿Por qué debemos apoyar la iniciativa?

En 2004, tras décadas de campaña por parte de consumidores, organizaciones de protección animal y varias empresas “cruelty free”, la Unión Europea prohibió la experimentación en productos cosméticos en animales. En 2009, prohibió también las pruebas de los ingredientes de los cosméticos y, finalmente, en 2013, prohibió la venta de aquellos cosméticos que hubiesen sido testeados en animales. Este enfoque de la UE llegó a convertirse en un modelo a seguir en países de todo el mundo.

Sin embargo, las peticiones para nuevas pruebas debilitan estas prohibiciones y amenazan el progreso que el Parlamento Europeo lleva realizando desde 2018: la petición de una prohibición global de todo testeo animal en cosméticos. Una petición que Dove y Unilever se han comprometido a apoyar desde un principio.

“Creemos firmemente que los ensayos con animales no son necesarios para garantizar la seguridad de nuestros productos o de los ingredientes que los componen. Llevamos más de 40 años utilizando otras alternativas a los ensayos con animales. Diseñamos nuestros productos de forma que cada ingrediente tenga el nivel suficiente para demostrar que es seguro para las personas y para el planeta. Nos basamos en pruebas científicas y no necesitamos testear en animales para llevarlo a cabo. Hemos trabajado estrechamente con científicos, ONGs y autoridades gubernamentales de todo el mundo para compartir nuestra experiencia y avances sin la necesidad de evaluar los ingredientes en animales, y ahora nos encontramos en un punto de inflexión. Continuaremos utilizando lo que hemos aprendido para ayudar a liderar este esfuerzo hacia un cambio normativo en cómo se evalúa la seguridad de las sustancias químicas y los productos, cuyo objetivo final es lograr la erradicación del testeo animal mediante la utilización de ciencia moderna y segura”, señala Julia Fentem, directora del Centro de Seguridad y Garantía Medioambiental de Unilever.

¿Cómo podemos ayudar los españoles?

Pese a que Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, los ciudadanos de los estados miembros de la UE pueden firmar la ICE independientemente de su lugar de residencia (esto incluye aquellos que vivan en Reino Unido). Los ciudadanos españoles pueden colaborar con su firma y ayudar animando a sus amigos y familiares europeos a firmar para ayudar a salvar la cosmética “cruently free”. Todo ciudadano de la Unión Europea que tenga al menos la edad para votar en las elecciones al Parlamento Europeo tendrá derecho a apoyar la iniciativa.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.