En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LA FIRMA INVIRTIÓ 721 MILLONES DE EUROS 

Naturgy logra un EBITDA ordinario de 2.184 millones €

LAS CUENTAS PRESENTADAS INCLUYEN LOS POSIBLES EFECTOS DE LA RECIENTE SENTENCIA EN SU PARTICIPADA CHILENA METROGAS 

La compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable. A día de hoy, Naturgy dispone ya de más de 5,3 GW de potencia instalada en operación.

Naturgy presentó sus resultados correspondientes al primer semestre DE 2022. Esto lo hizo luego de estudiar los posibles efectos derivados de la reciente sentencia de primera instancia, recibida por su participada chilena Metrogas (55,6%). La decisión del Consejo de Naturgy fue la de aplicar el criterio de máxima prudencia en la contabilización, mientras Metrogas recurre el fallo judicial. Ante dicha sentencia, el Grupo ha incorporado los posibles efectos como provisión no ordinaria en sus cuentas del primer semestre.

Independientemente de los recursos judiciales que se vayan a interponer, se ha optado por la máxima prudencia contable. Ello provisionando la máxima cantidad que se estima podría llegarse a pagar en base a la sentencia recibida en primera instancia. El importe bruto ascendería a 312 millones de euros. Además contempla tanto la reclamación de ciertas facturas, como la resolución anticipada del contrato. Así como los intereses asociados. Teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés sostuvo al respecto: “en estos primeros seis meses del año hemos asistido a la extrema volatilidad que vive el mercado energético internacional. Además es nuestro objetivo seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos y a las empresas las mejores condiciones de acceso a la energía en el actual entorno de incertidumbre. Esto según lo demuestran, por ejemplo, nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad”.

El proyecto Géminis

El Proyecto Géminis, el Consejo sigue monitorizando los avances de todos los análisis del proyecto, que hasta ahora confirman su idoneidad estratégica. Sin embargo, la volatilidad actual de los mercados, la evolución de la coyuntura energética y las múltiples incertidumbres regulatorias, todavía pendientes de conocerse con exactitud. Además aconsejan adecuar el calendario de ejecución a la evolución de los acontecimientos.

Escenario internacional y evolución de las materias primas

El primer semestre de 2022 ha experimentado una evolución desigual de la demanda en las regiones en las que opera Naturgy. Esto con descenso en España, Brasil y México. Allí inicia la elasticidad de la demanda a los precios de los commodities energéticos. Un hecho que refleja los diferentes entornos macroeconómicos, circunstancias climáticas y tendencias energéticas en los países donde opera el Grupo.
 
En el semestre, la demanda de electricidad y gas permanece todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia. De manera similar, la demanda media de la actividad de distribución de gas en México y Brasil se redujo en relación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la demanda de gas y electricidad en el resto de los negocios de América Latina registró un crecimiento modesto.

Los precios mayoristas de electricidad superaron sus máximos históricos con un incremento de 3,5x en el caso del mercado español o pool. Dichos aumentos se tradujeron en España con cambios significativos e incertidumbre regulatoria, incluyendo los efectos y aplicaciones del tope regulatorio temporal de los precios del gas en España y su impacto en el pool eléctrico.

El compromiso de Naturgy

Naturgy ha mantenido su compromiso con sus clientes y con la sociedad. Ello a través de distintas iniciativas para ayudar a mitigar, en la medida de sus capacidades, el impacto del alza del precio de las materias energéticas en la actividad industrial y doméstica en España.

Naturgy es pionera en lanzar en septiembre de 2021 su iniciativa Compromiso Luz a 65 €/MWh por tres años, destinada a mitigar los efectos del precio del pool eléctrico.

En marzo de 2022 Naturgy se volvió a adelantar y lanzó la iniciativa Compromiso Gas Industrial. Con esta tarifa, ofreció a sus clientes industriales de gas un precio estable y competitivo en el actual escenario energético.

La compañía mantiene su apuesta por el desarrollo de nuevas energías que permitan al país aprovechar la calidad e inversiones realizadas de las redes de suministro de gas actuales. Así, trabaja con una cartera de proyectos de conexión de plantas de biometano a sus redes que supondrá la inyección de cerca de 6 TWh/año. Esto liderando el desarrollo en España del gas renovable como uno de los ejes de descarbonización a corto y medio plazo.

Seguiremos informando…
 
Actualmente, dispone de proyectos de hidrógeno y biometano por valor de 4.000 millones de euros en previsión de que se alcance un 10% de cuota de participación del biometano en el mix gasista, en línea con las últimas indicaciones comunitarias para aumentar la independencia energética de Europa.


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.