jueves, 8 diciembre, 2022

NUEVO RIESGO 

Así puede afectar el ibuprofeno a las personas con diabetes

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN ADVIERTE DE INGRESOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA EN ESTOS PACIENTES

Hasta el momento, los antiinflamatorios no esteroideos, más conocidos como AINE no se recomendaban en casos de sufrir algún tipo de enfermedad cardíaca, enfermedad renal o enfermedad digestiva, entre otras

Un nuevo estudio presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ha detectado una nueva situación donde la toma de antiinflamatorios a corto plazo podría provocar también serios problemas como sufrir insuficiencia cardíaca en casos de diabetes tipo 2.

Lo normal es que los fármacos antiinflamatorios estén recomendados a corto plazo en determinadas dolencias, en personas sanas, pero su uso en personas con alguna patología previa no solo se ha vuelto excesivo en los últimos años, sino que ha llegado a producir consecuencias graves y algunas incluso desconocidas hasta el momento.

Hospitalizaciones por insuficiencias cardiacas

Por tanto, una de las principales consecuencias detectadas del consumo común de este tipo de medicamentos se ha descubierto que es la hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2. Y, en este nuevo estudio, según comenta Anders Hoit, autor principal del estudio, del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), al menos 1 de cada 6 pacientes con diabetes tipo 2 ha solicitado una receta de AINE en el último año.

Anteriormente ya se había relacionado la toma de antiinflamatorios con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en la población general, pero se desconocían los datos concretos en pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2, los cuales se enfrentan el doble de posibilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación el resto de personas.

Así pues, para este nuevo trabajo, Anders y sus colaboradores se han centrado en analizar la posible asociación entre la toma de AINE a corto plazo y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca por primera vez en el caso de sufrir diabetes tipo 2.

Riesgo de tomar Ibuprofeno en diabéticos

La investigación analizó los datos de registros daneses para identificar a los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2 entre los años 1998 y 2021, excluyéndose aquellos con insuficiencia cardíaca o alguna afectación reumatológica que precisase la toma de AINE de forma prolongada. Y se recopilaron datos sobre recetas de AINE orales (celecoxib, diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno) reclamadas antes de la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Usando un diseño cruzado de casos, cada paciente actuó como su propio control, y así se evaluaron asociaciones entre el uso de AINEs a corto plazo y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca por primera vez. En total se analizaron datos de 331.189 pacientes con diabetes tipo 2, con una edad promedio de 62 años, siendo el 44% mujeres, y durante  los 5.85 años de seguimiento se pudo comprobar que al menos 23.308 pacientes fueron hospitalizados por primera vez por insuficiencia cardíaca.

Diferencias entre antiiflamatorios

Tras la recopilación de datos del estudio, se confirmó que el uso de AINE está asociado claramente con un riesgo elevado de primera hospitalización por insuficiencia cardíaca, siendo el ibuprofeno y el diclofenado los antiinflamatorios más relacionados con este riesgo. En cambio, no hubo relación en los casos de toma de celecoxib y naproxeno, aunque los investigadores sospechan que podría deberse a la baja proporción de recetas de estos.

Como limitación, Holt señaló que no se tuvieron en cuenta datos sobre el uso de AINE de venta libre en el estudio, aunque opina que esto no tuvo un impacto significativo en sus resultados, dado que en informes previos se ha comprobado que los AINE de venta libre solo representan una pequeña proporción del total.

No obstante, los autores son conscientes de que se trata de un estudio observacional y no de un ensayo clínico, por lo que no es posible concluir que los AINE causen insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes tipo 2. Pero si sugieren que sus resultados deberían tenerse en cuenta a la hora de usar estos fármacos en determinados pacientes, aunque parece que a corto plazo estos fármacos son seguros en personas menores de 65 años o bien con la diabetes bien controlada.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.