En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

HASTA AHORA HA PRESTADO 73.000 CONSULTAS

El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento continúa trabajando por mejorar la memoria de los madrileños

Este centro tomó el relevo de la Unidad de la Memoria, que previene el deterioro cognitivo de los madrileños desde hace 28 años con un programa propio (UMAM) muy reconocido. La ciudad cuenta con una población de más de 65 años que supone más de un 20 % de la población, de los que entre un 20-30 % manifiestan quejas de memoria y un 20 % prevalencia de deterioro cognitivo leve.

Hasta la fecha el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid ha prestado ya más de 73.000 consultas a los vecinos de la capital. Ello para evaluar, entrenar y mejorar su memoria y demás funciones cognitivas. Esto desde su puesta en marcha en 2006 como un centro pionero en España.

El ciudadano que es derivado a este Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento lo evalúan y le realiza su historia clínica. A partir de allí se le hacen un seguimiento y le realizan diferentes intervenciones de memoria y cognitivas, según su requerimiento.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, visitó este miércoles 24 de agosto este espacio municipal ubicado en la calle Montesa (Salamanca) al respecto expresó: “en el primer semestre de este año ya se han superado las 1.350 consultas en el Centro. Esto detectando los problemas de memoria de los madrileños, haciendo un seguimiento, trabajando con los pacientes, asesorando a sus familias y formando a profesionales e investigando sobre el deterioro cognitivo“.

La delegada, ha asistido a una de las sesiones de entrenamiento de la memoria y de estimulación cognitiva. En este caso mediante ordenador, con un grupo de personas mayores. 

Los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento atienden tanto en el propio centro como elaborando materiales de estimulación. Ello para trabajar en los domicilios de los pacientes (estimulación cognitiva mediante cuadernos de ejercicios, a través del teléfono o con ejercicios interactivos del portal web). 

Este espacio también forma a profesionales e investiga en materia de prevención del deterioro cognitivo. Esto lo hace impartiendo cursos, másteres y ponencias, participando en proyectos de investigación o elaborando artículos científicos publicados en revistas de referencia. 

La memoria de los madrileños

La ciudad de Madrid cuenta con más de 675.000 personas con más de 65 años, un 20,2 % de la población. La población mayor es heterogénea, con personas muy activas que empiezan a notar problemas de memoria por la edad incluso años antes. Entonces buscan resolver sus olvidos cotidianos y, por otro lado, otras que van notando un deterioro de sus funciones cognitivas como el lenguaje. También la memoria o que se pueden desorientar. 

Las quejas de memoria son la expresión subjetiva de los olvidos cotidianos y su prevalencia en la ciudad de Madrid en personas mayores de 65 años está alrededor de un 20-30 %. Por otra parte, la prevalencia del Deterioro Cognitivo Leve se encuentra alrededor del 20 % en la población de mayores. Esto según la mayoría de los estudios, incluido uno de la ciudad de 2007. De estas personas existe un riego de evolucionar a demencia de un 15 % al año, sobre todo a demencia tipo Alzheimer.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.