En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

AUMENTA CASI UN 70% LA PLANTILLA PARA EL SELUR  

Madrid presenta sus nuevas patrullas antigrafitis

CREAN 12 EQUIPOS DEDICADOS A RETIRAR LOS GRAFITIS DE AVISOS CIUDADANOS  

Como novedades en el servicio se incluyen las limpiezas destinadas a eliminar la contaminación por partículas y la desinfección de calles cuando se produzcan estados de alarma por alertas sanitarias o similares.

Este jueves 01 de agosto empieza la vigencia del contrato de gestión del Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR) que, entre otros servicios de limpieza especiales, incluye la activación de estos equipos especializados. Estas patrullas no solo han de responder a los avisos de la ciudadanía para eliminar las pintadas. Además deberán revisar de manera periódica las zonas de los distritos madrileños donde su aparición es habitual, para limpiarlas. Con las “patrullas antigrafitisMadrid mantiene su compromiso con la mejora del estado de la ciudad.

José Luis Martínez-Almeida señaló que el SELURes uno de los servicios más queridos y valorados por los madrileños”. Esto porque “después de grandes eventos multitudinarios, como citas deportivas o como el MadCool o el Orgullo, actúan inmediatamente en la limpieza de la ciudad”. El alcalde de la Comunidad de Madrid ha destacado que las nuevas actuaciones incorporadas “permitirán responder con mayor agilidad. Además de rapidez y eficiencia ante las diferentes necesidades de limpieza de la capital” También en concreto las ‘patrullas antigrafitis’, posibilitarán “una respuesta más rápida y eficaz ante esta forma de vandalización”. 

Hasta ahora, la limpieza de grafitis en Madrid se realizaba con una plantilla común para todos los servicios. Ello atendiendo a las necesidades del día y bajo la planificación de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos. El SELUR solo actuaba cuando había que eliminar pintadas alusivas, amenazantes o de alarma social contra personas e instituciones. Sin embargo, las nuevas ‘patrullas antigrafitis’, formadas por 55 operarios en los turnos de día de diario y fines de semana, se crean para intensificar la limpieza de estas pintadas. Ello de una forma homogénea y eficiente, indistintamente de su temática (alusivas o no) y sobre un mayor abanico de materiales vandalizados. 

El presupuesto…

Almeida ha subrayado que, para continuar poniendo en valor el estado y la imagen de la capital española, el presupuesto del contrato del SELUR se ha incrementado un 158,4%. Esto respecto al pliego anterior, es decir, 2,5 veces. Ahora se ha pasado de invertir 8,9 millones de euros a 23 millones. De los 23 millones destinados al SELUR, casi 6 millones de euros se reservan para la eliminación de pintadas vandálicas. 

Este aumento del presupuesto ha redundado en las exigencias del Ayuntamiento al concesionario: más medios personales y materiales. Así, la plantilla para todo el SELUR se eleva en 156 puestos de trabajo (69,3%), alcanzando una total de 381 puestos. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.