En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿NUEVA DOSIS DE REFUERZO PARA OTOÑO?

Europa da luz verde a las dosis de Pfizer y Moderna adaptadas a la variante de òmicron

DIRIGIDA ESPECIALMENTE A LOS REFUERZOS DE OTOÑO 

Así, este jueves la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a las dosis que protegen frente a la cepa original y a la BA.1 de la variante ómicron

La agencia reguladora europea EMA ha anunciado finalmente este jueves la recomendación favorable respecto a las vacunas adaptadas de Moderna (Spikevax) y Pfizer-BioNTech (Comirnaty) como dosis de refuerzo frente al Covid-19 en todas aquellas personas mayores de 12 años que hayan recibido al menos la vacunación primaria completa.

Y es que, como se estaba esperando, el Comité de Medicamentos de Uso Humano del organismo ha celebrado hoy una reunión extraordinaria para tomar una decisión regulatoria respecto a las solicitudes de aprobación presentadas por las dos compañías citadas para sus vacunas adaptadas tanto a la cepa original como a su variante òmicron.

Posibilidad de una nueva ola en otoño

Actualmente, a pesar de las buenas cifras con las que se despidió el último informe referente a los casos de Covid-19 de esta semana, la mayoría de los países europeos cuenta ya con la posibilidad de una nueva ola de contagios en otoño y la necesidad por tanto de reforzar con una nueva dosis la inmunidad de la población, especialmente de las personas más vulnerables y los ancianos. 

En concreto, tras la aprobación de su uso, se calcula que estas vacunas adaptadas podrán empezar a inyectarse a mediados de septiembre, siempre manteniendo al menos tres meses después de la última dosis recibida o de un contagio con covid-19.

Sin embargo, aunque en julio la EMA ya señaló que este tipo de dosis actualizadas pueden aumentar y extender la protección ante el Covid-19, en Reino Unido, Suiza y Australia ya se habían adelantado a la aprobación de la vacuna adaptada a la BA.1. Y ayer mismo, la FDA aprobó las vacunas bivalentes de ambas compañías.

Producción de anticuerpos

En esta misma línea, es decir, en cuanto a su eficacia, el director médico global de Moderna, Paul Burton, señaló ayer mismo que la estrategia a corto plazo de la biotecnológica estadounidense Moderna frente al Covid “se basa en las dosis de refuerzo bivalentes, ya que la respuesta a la suma de los dos ARNm que juntamos en ellas es mayor que la respuesta por separado a dos cepas diferentes del virus en niveles de anticuerpos”.

“Las vacunas bivalentes están diseñadas para estimular la respuesta inmune frente a dos cepas o dos proteínas diferentes del virus: frente a la cepa original y, por ejemplo, la de las variantes BA.1 o BA.2 de ómicron. Estas vacunas bivalentes amplían la producción de anticuerpos -incluso hasta 8 veces más- y, por tanto, la protección ante futuras variantes que incluso aun no conocemos” concluyó Burton.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.