En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

PARA PROTEGER A LAS TRABAJADORAS DE LA PRENSA DEL HOSTIGAMIENTO, REPRESIÓN Y CENSURA 

En Venezuela la ONU y OEA incrementan esfuerzos en pro de la protección de mujeres periodistas

AUMENTARÁN EL MINITOREO Y VISIBILIZACIÓN DE LAS VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El acuerdo lo pactaron en el evento “Libertad de Expresión en Venezuela. Estado de situación y líneas de acción”.

En el marco del evento “Libertad de Expresión en Venezuela. Estado de situación y líneas de acción” los relatores sobre libertad de expresión de la ONU y de la OEA, Irene KhanPedro Vaca, coincidieron en la necesidad de incrementar el monitoreo y visibilización de las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. Esto con especial énfasis sobre la situación de las mujeres periodistas.

Tanto los relatores de la ONU como de la OEA coinciden en la necesidad de incrementar sus esfuerzos para proteger a las periodistas venezolanas. Especialmente las que se encuentran en un contexto de hostigamiento, represión y censura.

En un comunicado realizado y publicado en conjunto, Khan y Vaca condenaron nuevamente los ataques contra la prensa independiente venezolana. Además ambos organismos instaron a las autoridades a respetar el derecho a la libertad de expresión en el país sudamericano. Uno de los párrafos de este escrito se lee textualmente, “expresamos nuestra particular preocupación por la situación de las mujeres periodistas. Las mismas también deben enfrentar obstáculos estructurales en su ejercicio de la libertad de expresión. Acá incluido la violencia de género”.

Las condiciones del acuerdo entre la OEA y la ONU

1.- Usar los mecanismos internacionales para proteger a la prensa venezolana, en particular a las mujeres periodistas.

2.- Fortalecer los medios brindando iniciativas que fomenten la participación de las mujeres en el entorno de los medios.

3.- Sensibilizar sobre las restricciones a la libertad de expresión. Esto especialmente sobre la libertad de prensa en Venezuela.

4.- Estudiar el impacto del marco regulatorio restrictivo y regresivo. También las prácticas que afectan el ejercicio de la libertad de expresión.

5.- Abogar por la modificación de las leyes de conformidad con los estándares internacionales.

En el comunicado los relatores de la OEA y la ONU enfatizaron que las medidas de cierre de medios de comunicación y/o la incautación de sus equipos. l escrito detalla: “ordenados por el gobierno, limitan cada vez más el acceso de los ciudadanos a información confiable de fuentes independientes. Ello al tiempo que acentúan un ambiente general de autocensura entre los medios. Dicha ley también otorga a las autoridades mayores potestades legales. Esto para bloquear contenido digital que se considere contrario a sus estándares”.

Antecedentes…

Entre enero y abril de 2022 se registraron 132 denuncias de violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela. Entre esto encontramos:

1.- 24 casos en enero,

2.- 19 en febrero,

3.- 20 en marzo y

4.- 6 en abril.

Espacio Público recogió 52 denuncias correspondientes a censura. Entre estas:

1.- 30 por intimidación,

2.- 24 por hostigamiento verbal,

3.- 11 correspondieron a amenazas,

4.- 9 restricciones administrativas,

5.- 4 casos de hostigamiento judicial,

6.- una agresión física y una muerte, la del periodista José Urbina en el estado Apure.

El ejercicio de la prensa libre es fundamental para el fortalecimiento de la deliberación pública. Este debe ser el espacio donde los periodistas, comunicadores, trabajadores de los medios de comunicación independientes, los líderes sociales y los defensores de derechos humanos tienen un rol central.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.