En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿POR QUÉ FALLAN LOS TRATAMIENTOS PREVENTIVOS EN LA MIGRAÑA?

El 70% de las personas con migraña que comienzan un tratamiento lo abandonan a los 12 meses

EN ESPAÑA, MÁS DE CINCO MILLONES DE PERSONAS PRESENTAN MIGRAÑA

Actualmente, una de las preocupaciones de los neurólogos es la infrautilización del tratamiento preventivo en el caso de los pacientes migrañosos. Se estima que menos del 15% de los que deberían estar tomando preventivos se les está prescribiendo

El estudio ‘Persistencia, uso de recursos y costes en pacientes bajo tratamiento preventivo de migraña’ (PERSEC), publicado recientemente en la revista The Journal of Headache and Pain1 y basado en el análisis de la situación de este tipo de pacientes entre 2016 y 2018, muestra que el 70% de las personas con migraña que empiezan un tratamiento preventivo oral abandona el tratamiento a los 12 meses, lo que podría suponer un aumento del coste anual por paciente de 622 euros para la sociedad.

Un estudio publicado con motivo del Día Mundial de la Migraña, que se celebra cada 12 de septiembre y liderado en España por el Dr. Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) y cuyo objetivo es dar a conocer la persistencia a los tratamientos orales clásicos de la migraña, los patrones de prescripción de los tratamientos para la prevención de esta patología, así como su relación con el uso de recursos sanitarios y sus costes.

En concreto, la investigación que fue llevada acabo por adultos con migraña a los que se prescribió medicación preventiva entre enero de 2016 y junio de 2018. De manera que, se consideraron no persistentes al tratamiento aquellas personas que interrumpieron permanentemente o reiniciaron un tratamiento después de 60 días. Estos pacientes requirieron además, un mayor número de visitas de atención primaria y días de baja por enfermedad que los persistentes.

“Este estudio muestra que, de los 7.876 pacientes con migraña que iniciaron tratamientos preventivos, un 32,4% fueron persistentes al tratamiento durante 6 meses y un 30,4% durante 12 meses. Además, los pacientes que no eran persistentes con el tratamiento consumían muchos más recursos sanitarios. Estos resultados sugieren que es necesario introducir fármacos más eficaces, mejor tolerados y con esquemas terapéuticos sencillos para que el paciente no abandone la medicación y, de esta manera, ahorrar costes al sistema sanitario”, explica al respecto el Dr. Irimia.

Unos datos que no sorprenden a la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) ya que según afirman, “son conscientes de que existe un significativo porcentaje de pacientes que abandonan el tratamiento e incluso el seguimiento médico ante un fracaso terapéutico”. Y por ello, no dudan en apelar a los propios pacientes que no se siente conformes con los resultados a que “retomen la visita con su especialista y no abandonen por su cuenta”.

1,5 millones de personas padecen migraña crónica en España

En España, más de cinco millones de personas presentan migraña, de los cuales 1,5 millones padecen migraña crónica. Y es que, como bien recuerda el autor del estudio, Pablo Irimia, “la prevalencia de esta enfermedad alcanza el 12% de la población”. Por lo que, esta patología además de tener sus propias consecuencias en las personas que la padecen, provoca también consecuencias en el ámbito social, familiar y profesional, y plantea un importante problema de salud pública.

“Esta enfermedad tiene un elevado coste para el sistema nacional de salud por la necesidad de visitas médicas, atención en urgencias e ingresos hospitalarios, sobre todo en pacientes con episodios muy frecuente y de gran intensidad”, indica el especialista

Y es que, el dolor de cabeza persistente, puede ser “muy incapacitante” e impedir al paciente realizar con normalidad sus actividades familiares, sociales, laborales o de ocio: “Aproximadamente un 30% de los pacientes con migraña tiene aura, acompañando a la cefalea; una alteración que consiste en pérdida de visión, hormigueos, o problemas para hablar que duran menos de 1 hora, y que habitualmente preceden a la aparición del dolor”, ha añadido el doctor.

Por ello y ante tal contexto, los expertos recomiendan que los pacientes con migraña realicen siempre una consulta médica para establecer su diagnóstico y elegir así el tratamiento más adecuado a sus necesidades y que les ofrezca los mejores resultados, para no abandonarlo. Y es que, la migraña por el momento no se ha conseguido curar, pero los tratamientos disponibles en la actualidad se pueden controlar mucho mejor las crisis y también reducir su frecuencia e intensidad.

Tratamientos

Ninguno de los fármacos preventivos clásicos orales disponibles en España hasta 2019 había sido diseñado específicamente para la migraña por lo que su eficacia era moderada y además, la mayoría de los tratamientos orales presentaban problemas de tolerabilidad en un importante número de pacientes.

Pero, los tratamientos actuales, anticuerpos monoclonales que actúan en la vía del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), tienen la ventaja de que son muy bien tolerados a diferencia de los preventivos clásicos orales. Según ha destacado el doctor Irimia, “la administración mediante una inyección mensual por vía subcutánea facilita el cumplimiento terapéutico de forma correcta. Es posible que con los preventivos orales el paciente olvide tomas de medicación y los fármacos no sean tan eficaces.”.

A lo que añade que, “cuando el paciente toma este otro tipo de tratamiento preventivo siguiendo las recomendaciones médicas y durante el tiempo prescrito, el número de crisis de migraña puede reducirse a la mitad y la intensidad de las crisis también se reduce. Por este motivo, es tan importante la adherencia y la persistencia a la medicación”, señala el Dr. Irimia.

Ahora bien, para un mayor efecto, el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología detalla tres partes bien diferenciadas en el tratamiento de esta patología: identificar y evitar aquellos posibles desencadenantes de su dolor de cabeza, todos los pacientes con independencia de su grado de dolor deben usar antinflamatorios y  en los pacientes con crisis de migraña frecuentes e incapacitantes recomienda utilizar tratamiento preventivo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.