DEL 21 AL 23 DE SEPTIEMBRE 

El Patrimonio gastronómico iberoamericano se prepara para brillar en el Festival Celebremos Iberoamérica

LA SEDE SERÁ LA CASA AMÉRICA DE MADRID

Publicidad

Ya está todo listo para la nueva edición del Festival “Celebremos Iberoamérica“. Allí el patrimonio gastronómico Iberoamericano brillará más que nunca gracias al sitial de honor que ocupará. Este interesante encuentro se desarrollará del 21 al 23 de septiembre en la Casa América ubicada en la ciudad de Madrid.

El festival “Celebremos Iberoamérica” consiste en un programa cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El mismo tiene como objetivo celebrar la diversidad cultural iberoamericana. Esto lo hace con el apoyo de las embajadas de Iberoamérica. Además de otras importantes instituciones del ámbito cultural madrileño. Entre estas la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes.

La Casa de América, en colaboración con la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Dirección general de Comercio del Ayuntamiento del Madrid, realizará mesas redondas los días 21, 22 y 23 de septiembre. Estas se darán con el fin de conocer más sobre la gastronomía latinoamericana en Madrid. Además de reflexionar sobre la importancia de los alimentos como un derecho humano.

El patrimonio gastronómico iberoamericano es una de las dimensiones más relevantes en la vida de las personas. Acá confluyen ámbitos tan importantes como la cultura, la agricultura, la gastronomía, la cultura y el arte. Todo esto es parte esencial de la economía y aun cuando la globalización ha ido imponiendo la homogeneización de los alimentos. También ha favorecido el contacto entre culturas. Ello a partir de las interacciones producidas a partir de procesos migratorios. En ese sentido se hace indispensable resaltar la importancia de preservar, salvaguardar y promover la cultura. Además la diversidad alimentaria. También de reconocer y difundir las influencias de otras geografías y culturas.

Programación del Festival Celebremos Iberoamérica

Miércoles, 21 de septiembre

10 a 10.30. Nuestro patrimonio gastronómico: recopilando nuestros saberes ancestrales
Con Alonso Ruiz Rosas

10.30 a 11.30. Mesa 1. Sistema alimentario y sostenibilidad gastronómica patrimonial: panel que presentará las influencias mutuas entre la cocina  latinoamericana y madrileña. Una región y una ciudad de gran valor dentro del sistema alimentario occidental.

Acá presentarán recetas ancestrales donde mostrará platos de vanguardia el chef ecuatoriano Miguel Xavier Monar. De igual modo, la chef guatemalteca Laura Castellanos, conversará sobre la Gastronomía, comercio y sostenibilidad.

12.00 a 13.00. Mesa 2. Emprendimientos Gastronómicos y sostenibles: mesa en la que se presentarán iniciativas sostenibles de patrimonio gastronómico y turismo sostenible.

En este encuentro la paraguaya Graciela Martínez hablará sobre la  Alimentación como patrimonio social.

De igual modo el peruano Roberth Enzo Gonzales Bastidas abordará la temática de Emprender desde la sostenibilidad. Además seguidamente tocarán el tema Aromme Café: “Desde el origen a la taza”. Con ello el brasileño Thiago Amhof de Macedo cautivará a los presentes.

Jueves, 22 de septiembre

10.00 a 10.30. Diversidad y riqueza del patrimonio gastronómico Iberoamericano. presentado por Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG).

10.30 a 11.30. Mesa 3: Riqueza del Patrimonio Gastronómico Iberoamericano: acá los participantes realizarán la simbiosis de patrimonios. Además d destacar la diversidad, creatividad e innovación del patrimonio gastronómico iberoamericano en Madrid.

Algunos de los puntos a resaltar son:
– Proyectos gastronómicos desde el ámbito diplomático, académico y operativo. Luis Guillermo Castro, Costa Rica.
– Emprendimientos gastronómicos desde el Sur. Paco Savio, Argentina.
– Sabores de Colombia. Edwin Rodriguez Colombia, Colombia.

12.00 a 13.00. Mesa 4: Innovación y creatividad desde una mirada de mujer: espacio que mostrará iniciativas que revelen la aportación de la gastronomía latinoamericana al patrimonio gastronómico de Madrid desde la perspectiva de género.
– Herramientas creativas de la cultura y el arte aplicadas a la creación gastronómica. Raquel Cabrera, Rep. Dominicana.
– Artesanías gastronómicas. Elizabeth Vázquez, México.
– Cocinas de mujer desde el Itsmo. Indira Amaya, Panamá.
Dinamiza: Cristina Fallarás, periodista y escritora, España.

Viernes, 23 de septiembre

10.00 a 10.30. Diversidad patrimonial gastronómica: los mercados de Madrid
Con Concepción Díaz de Villegas, directora general comercio y hostelería, Ayuntamiento de Madrid.

10.30 a 11.30. Mesa 5:Los mercados de proximidad como lugares de convivencia y transmisión de saberes y experiencias:
– Guillermo del Campo, Director del Mercado de la Paz de Madrid, España.
– Miguel Ángel Méndez, Gastronomía como proceso social.
– Trinidad Gómez, Sertina, Madrid.
– José Luis Colvée Millet, Paella Mar.
– Enrique Casanova, Gerente BLCV.
Dinamiza: Luis Prados, director de programación, Casa de América.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil