En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

A DÁMASO LÓPEZ SERRANO EL SUPUESTO ASESINO DE JAVIER VALDEZ

Estados Unidos anuncia liberación del presunto asesino de periodista mexicano

MÉXICO INSTA A SU EXTRADICIÓN

Javier Valdez, el periodista asesinado

La fiscalía mexicana informó en un comunicado que el Departamento de Justicia le informó “verbalmente” que López “sigue procesado por otros delitos” en EEUU.

México anunció el pasado 18 de septiembre que ante la posible liberación del presunto asesino del periodista mexicano, Javier Valdez, «insistirá a Estados Unidos» en la extradición del presunto autor intelectual del asesinato Dámaso López Serrano. Este ciudadano es conocido como “El Mini Lic” un reconocido narcotraficante mexicano que es señalado en el país azteca como el responsable intelectual del crimen.

El periodista mexicano Javier Valdez, era muy querido en el gremio gracias a su gran experiencia, lo que reflejaba en su estupendo trabajo. Gracias a ello en diversas ocasiones resultó galardonado y colaborador de AFP dándole cobertura a las actividades del narcotráfico.

Reacciones ante la posible liberación del presunto asesino del periodista mexicano

Según la página web de la Oficina Federal de Prisiones de EEUU, López salió de prisión el viernes 16 de septiembre.

Por su parte, la fiscalía mexicana indicó en un comunicado el sábado por la noche que el Departamento de Justicia le informó “verbalmente” que Dámaso López “sigue procesado por otros delitos” en EEUU. La fiscalía dijo que insistirá en la extradición del “Mini-lic”. Este presunto autor intelectual del crimen contra Valdez es hijo del capo encarcelado del mismo nombre, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Griselda Triana, la viuda del periodista mexicano, señaló estar indignada por la liberación de López Serrano en los Estados Unidos. Así lo explicó en sus redes sociales: “Minilik, que pagó 100.000 pesos para matarlo (a Valdez). Ahora trabajará para el gobierno de Estados Unidos. ¡Estados Unidos defiende a los que matan periodistas! ¡No lo permitiremos!”.

México y el asesinato de Javier Valdez

Hasta la fecha por el asesinato de Valdez el Estado mexicano ha encarcelado a dos hombres en relación con el asesinato de Valdez. Se trata de Heriberto Picos, quien resultó sentenciado a 14 años de prisión en 2020. También de Juan Francisco Picos, quien también está sentenciado a 32 años de prisión desde el 2021.

Javier Valdez resultó asesinado a balazos en su automóvil el 15 de mayo de 2017, cerca de las oficinas del semanario Riodos en la ciudad noroccidental de Culiacán.

Este periodista era conocido por estar especializado en cubrir narcotráfico. Presuntamente la razón por la que el narcotraficante lo mandó a matar se debe a que a López le disgustaron los artículos de Valdez.

Posterior a la captura en 2016 de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa y actualmente encarcelado en Estados Unidos, se desató un enfrentamiento entre los hijos de Guzmán y López. Esto por el control de ese grupo delictivo y se cree que ese fue uno de los motivos por los que se entregó a las autoridades estadounidenses Damaso. Supuestamente, para colaborar con la justicia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.