En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EN MÉXICO

Tribunal de los Pueblos responsabiliza a México por crimen contra el periodista Milo Vela y su familia

El pasado 19 de septiembre El Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados responsabilizó al Estado Mexicano por el crimen del periodista de Notiver, Miguel Ángel López Velazco, de su esposa Agustina Solana y de sus hijo, Misael López Solana . Este hecho sucedió en la ciudad de Veracruz en el año 2011.

Miguel Ángel López Velasco era conocido como “Milo Vela”. Esto debido a que esa era el pseudónimo con el que firmaba sus columnas en Notiver. Este es el periódico más influyente de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. La columna de Milo Vela era una referencia obligada para saber qué pasaba en el mundo delictivo. Para la época del asesinato mantenía asolada la zona urbana más grande de Veracruz. El crimen de la familia Velasco sacudió al gremio de periodistas.

El 20 de junio de 2011 un grupo armado entró a casa de la familia López y asesinó a Miguel Ángel López, a su esposa Agustina Solana y a uno de sus hijos, Misael López Solana. Esto sucedió cuando la familia dormían.

El Tribunal de Pueblos

En rueda de prensa, acompañada por Miguel Ángel López Solana, hijo de Milo Vela, la periodista independiente Marcela Turati explicó que el tribunal, con sede en La Haya, emitió su sentencia este 19 de septiembre. Ello por el caso del periodista veracruzano como de otros de Sri Lanka y Siria.

La periodista Turati refirió que Milo Vela forma parte de los 156 periodistas asesinados en México. Además alertó que en el país azteca la impunidad prevalece en más del 90 por ciento de los crímenes. La comunicadora indicó: “Tenemos fiscalías, oficinas especializadas, el sistema ha estado presionando mucho a las libertades, las investigaciones han sido bloqueadas y no se llega a una sentencia. Entonces mucho menos a la cárcel. Hay una impunidad continuada, no se ve que haya justicia”.

El hijo de los asesinados Miguel Ángel López Solana, hijo de Milo Vela, explicó que el caso de sus familiares está abandonado: “siguen en la congeladora. Debemos estar unidos porque hay generaciones que hoy laboran en la calle y generaciones que apenas vienen. El periodismo no debe morir, debemos de continuar con este maravilloso oficio que nos da mucha alegría. Yo quisiera realmente que todos ustedes continúen”.

Por su parte, la jueza del Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados, Marina Forti, señaló que en situaciones de tanta violencia se generó una reacción muy efectiva por parte de redes de periodistas. Estos se organizaron para visibilizar la violencia: “cuántos grupos y la red de periodistas empezaron a trabajar desde hace muchos años. Empezaron a trabajar y ayudarse para intentar resistir a la violencia, a las amenazas, asesinatos, etcétera, y trabajan conjuntamente para que su trabajo sea más efectivo y visible”.

El Tribunal de los Pueblos envió además 20 recomendaciones al Estado Mexicano. La más urgente es el cese inmediato de la complicidad y participación de los organismos gubernamentales y autoridades públicas en el acoso. Además en la persecución y asesinato de periodistas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.