En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Más de 30 medios colombianos se unen por un #PeriodismoLibreDeXenofobia

236 REPRESENTANTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLOMBIANOS ANALIZARON SU ROL AL INFORMAR SOBRE REFUGIADOS Y MIGRANTES VENEZOLANOS

El  jueves 22 de septiembre se realizará un evento virtual para hablar sobre prensa y xenofobia. Esto con panelistas de medios nacionales e internacionales. Este se transmitirá a través de la cuenta de Facebook de Somos Panas Colombia, la campaña de ACNUR.

Con la participación de más de 230 directores, editores y periodistas de 10 departamentos de Colombia más su capital, Bogotá, se realizaron diferentes sesiones de reflexión y diálogo, con el fin de discutir sobre su rol a la hora de informar. Esto sobre las noticias sobre refugiados y migrantes venezolanos. De allí el lema que usan, #PeriodismoLibreDeXenofobia .

Estos encuentros al igual que el virtual que realizarán este jueves 22 de septiembre, están liderados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la ONG, PANDI, Comunicación y Derechos Humanos.  

Hablan las ONG participantes…

Sobre estas mesas de trabajo contra la discriminación,  Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia recalca: “Colombia ha recibido generosamente un gran número de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. Este reconocimiento es importante. Sin embargo, ahora el paso que debemos dar es profundizar en su integración cultural y socioeconómica, que va de la mano de garantizar sus derechos. Además de facilitar el aporte que ellos y ellas pueden brindar al país. La prensa es un actor fundamental para ello. Su narrativa puede ayudar, no solo a tener una mejor comprensión de las implicaciones y oportunidades de la llegada de estas personas. También a facilitar una opinión pública abierta a las posibilidades de su integración“.

De igual modo, la representante de UNICEF Colombia, Tanya Chapuisat, añade: “En el mundo los niños, niñas y adolescentes que deben dejar sus países de origen por razones económicas, políticas, de seguridad, entre otras, lo hacen en condiciones muy duras. Además por decisión de los adultos que los cuidan, interrumpen su normal desarrollo, dejan a sus amigos y parte de su familia. Esta también es la realidad de los niños que llegan a Colombia. En UNICEF los hemos escuchado cuando hablan del temor, de la pena. También algunas veces rabia: de la angustia e incertidumbre; de sus malos y buenos recuerdos. Además, los hemos escuchado hablar de esperanza, de cambio y de construcción de futuro. Hoy invitamos a los medios a difundir sus necesidades, contar sus sueños. De igual modo a apoyar su inserción en esta sociedad”.

Más sobre #PeriodismoLibreDeXenofobia

En estas mesas de trabajo, Los principales medios nacionales y regionales establecieron un compromiso sobre cómo comunicar de forma responsable los asuntos correspondientes a refugiados y migrantes. Esto con el objetivo de desalentar la xenofobia desde la consciencia en el uso del lenguaje y su impacto en las audiencias. Como resultado, los representantes de cada medio se dieron a la tarea de identificar sus puntos de mejora y establecieron acuerdos propios. Los mismos resumidos en 10 o más puntos, que representan su compromiso con una sociedad incluyente, equitativa y libre de discriminación.

La periodista Érika Fontalvo, directora de El Heraldo (Barranquilla) señala: “Tenemos unos retos y desafíos muy grandes en las salas de redacción. Esto sobre cómo logramos una verdadera integración de la población venezolana con la población de acogida, que en últimas, debería ser una sola“.

El próximo encuentro se desarrollará este jueves 22 de septiembre de forma virtual  “Periodismo Libre de Xenofobia. Una mirada desde diversos contextos”. El mismo invita a un diálogo entre periodistas nacionales y extranjeros. Los mismos compartirán experiencias de otros contextos de flujos mixtos de refugiados y migrantes. Además sobre cómo la prensa ha respondido a los desafíos que estas situaciones imponen.

El evento será transmitido a través de Facebook Live de Somos Panas Colombia, aquí.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.