En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

SANIDAD NOS NECESITA

Satse pide al Gobierno que destine a Sanidad el 20% de su recaudación extra

PROCEDENTE DEL AUMENTO DE LA INFLACIÓN Y DEL IRPF

Paloma Repila, portavoz de SATSE, ha pedido al Gobierno que destine a Sanidad el 20% de la recaudación extra por el aumento de la inflación

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno que destine a resolver los problemas del actual sistema sanitario el 20% del total de la recaudación que está obteniendo en los últimos meses, debido a la mayor aportación que están haciendo los contribuyentes por medio del IVA, a raíz del incremento de la inflación, y del IRPF.

Una petición que ha llegado tras conocerse que el Ejecutivo ha ingresado 22.283 millones de euros más hasta julio que en el mismo periodo del pasado año. Una cifra importante que ha llevado a Satse a considerar que parte de esta aportación adicional a las arcas del Estado podría paliar algunas de las “graves deficiencias” actuales de la sanidad de nuestro país tras años de continuos recortes y, con ello, mejorar así la atención sanitaria y cuidados que reciben a diario los españoles.

Según han dicho desde la organización sindical: Hay que devolver al conjunto de la ciudadanía parte del gran esfuerzo que está haciendo en estos difíciles momentos económicos, transformando en salud, calidad de vida y bienestar el gasto adicional que le supone la escalada de precios que venimos sufriendo desde hace meses”.

Principal problema del SNS

A juicio del Satse, el “problema base” que tiene el sistema sanitario es su infrafinanciación en medios y recursos. En este sentido, Satse ha recordado que, mientras que España destina el 6,6& de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto sanitario público, países del entorno europeo, como Alemania, Francia o Suecia, dedican entre el 8 y el 10%.

Esto genera según el sindicato una situación lamentable e insostenible que lleva a un continuo empeoramiento del sistema de salud. Además, el Gobierno ha anunciado recientemente que mantendrá la inversión pública en Sanidad en un 6,7% en los próximos años, sabiendo que las necesidades asistenciales y de cuidados de una población más envejecida y con mayor cronicidad y pluripatologías serán cada vez mayores.

Una población que se muestra, según han demostrado numerosas encuestas, preocupada por la situación de la sanidad y demanda un mayor gasto sanitario para contar con los medios y recursos suficientes que le permitan recibir una atención segura y de calidad. Y, especialmente, dejar de sufrir problemas “enquistados” en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como las interminables listas de espera, la saturación y colapso en unidades y servicios o el déficit de profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

Por ello, Satse ha insistido en que destinar un 20% de todo lo recaudado de manera adicional, y que supondría en torno a 4.500 millones de euros, constataría, por lo menos, que existe una voluntad por parte del Ejecutivo para mejorar la sanidad, algo que, cuando así lo entiende necesario, lo hace de “manera rápida y sin ningún tipo de debate”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.