jueves, 1 diciembre, 2022

NOMBRAMIENTO

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta de RTVE tras la dimisión de Pérez Tornero

CUENTA CON UNA AMPLIA TRAYECTORIA VINCULADA AL ENTE PÚBLICO

Pérez Tornero ya tiene sustituta al frente de RTVE. Elena Sánchez ejercerá como presidenta del ente público, previsiblemente, sin carácter provisional.

Elena Sánchez Caballero ha sido nombrada presidenta interina de RTVE. La que hasta ahora ejercía como consejera del ente público ha recibido los apoyos de hasta cinco miembros del Consejo de Administración. Su nombramiento se produce un día después de que José Manuel Pérez Tornero anunciase su dimisión como presidente tras no contar con la confanza del máximo organismo de representación de RTVE.

No obstante, la de Pérez Tornero no ha sido la única dimisión que se ha producido en la Corporación en las últimas horas. José Juan Ruiz, mano derecha del ex presidente, anunció su dimisión este martes. Conocido como “Jota”, muchos aseguran que era quién ejercía como presidente del ente público en la sombra.

El nombre de Elena Sánchez había sonado con fuerza durante las últimas horas e incluso antes de que Pérez Tornero presentase su renuncia. De su parte tenía a buena parte del Consejo de Administración, pues durante la votación ha recibido cinco votos a favor y dos en contra.

Entre quienes han apoyado su candidatura se encuentran, según El País, Concepción Cascajosa, nombrada a propuesta del PSOE, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem (Unidas Podemos), Juan José Baños Loinaz (PNV) y ella misma. El otro consejero nombrado a propuesta del PSOE, Ramón Colom Esmatges, se ha votado a sí mismo tras presentar su candidatura.

Una trayectoria vinculada a RTVE

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora.

Durante casi cuatro décadas ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de Informe Semanal y Crónicas, y ha dirigido documentales biográficos en Imprescindibles.

Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En marzo de 2021 fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.