En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EN BOGOTÁ

Ya puedes postularte a los talleres del Festival Gabo

DEL 21 AL 23 DE OCTUBRE

Algunos de los talleres son: las narrativas inmersivas, las Google Web Stories y las habilidades alrededor del periodismo narrativo.

La Fundación Gabo, anunció que ya está abierta la convocatoria a la nutrida y diversa agenda de talleres que se desarrollarán durante el Festival Gabo. Este consiste en el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica. La misma se celebrará por primera vez en Bogotá, del 21 al 23 de octubre de 2022. 

En esta décima edición, el Festival Gabo regresa a la presencialidad en esta ocasión ofrecerá cinco talleres. Esto con la intención de explorar, conectar, profundizar y potenciar habilidades alrededor del periodismo narrativo. También sobre la cobertura de la crisis climática y el reciclaje inclusivo, el audioperiodismo y la audioficción, las narrativas inmersivas y las Google Web Stories. 

Este año el Festival Gabo celebra los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez. Además se inspira en su discurso ‘La soledad de América Latina’. La misma evoca la “realidad desaforada” en la que vivimos y nos recuerda el poder de los contadores de historias para hacer creíble nuestra vida. También desenredar juntos lo que Gabo llamó el “nudo de nuestra soledad”. 

Los talleres del Festival Gabo

Taller ‘Los cuatro caminos del periodismo narrativo’

Este taller será un espacio para conocer ejemplos y herramientas para usar grandes narraciones históricas, literarias y religiosas en crónicas actuales. Así como buscar entre todos grandes referentes periodísticos.

En este taller, el periodista, escritor y profesor de periodismo Roberto Herrscher (Argentina) profundizará sobre los cuatro caminos del periodismo actual propuestos en su libro Periodismo narrativo. Estos parten de las visiones radicalmente distintas de los evangelios del Nuevo Testamento. 

‘Narrativas sonoras sobre diversidad’

Este taller es coorganizado por el Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’ de RTVC.  La actividad tendrá un componente práctico y de intercambio de experiencias con noticias y coberturas en los países de Iberoamérica.

Este taller con el jefe de proyectos en Podium Podcast (PRISA Audio) será un espacio para explorar narrativas sobre la diversidad desde una perspectiva de género, entendiendo este enfoque de manera transversal, y aprovechar las herramientas del universo sonoro para narrar con eficacia a través del podcasting. 

‘Te cuento una historia: Las claves de la audioficción’

En este taller, el autor, guionista y escritor Julio Rojas (Chile) abordará preguntas tales como: ¿Cómo es un guión de audioficción? ¿Qué características y límites deben ser considerados?. Además ¿Cuáles son los tipos de diálogos más importantes? ¿Cómo generar visualidades de un relato sonoro? ¿Hacia dónde se dirige?. La actividad es coorganizada por el Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’ de RTVC.

‘Cobertura de la crisis climática y su relación con el reciclaje inclusivo’

En este taller, dirigido por la cofundadora y directora editorial del medio en Paraguay El Surtidor, Jazmín Acuña (Paraguay), se planteará una conversación sobre el destino de los residuos que producimos. La actividad cuenta con el apoyo de Latitud R. 

Los seleccionados para participar no asumirán costos de matrícula gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mayor información y las bases necesarias para participar: visita.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.