En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SEGÚN EL CONSEJO GENERAL DE PSICOLOGÍA 

El Plan de Salud Mental tiene “limitaciones presupuestarias considerables”

“ESPAÑA NECESITA PLAN DE CHOQUE EN SALUD MENTAL CON EL PRESUPUESTO NECESARIO”

Según el V Estudio Salud y Vida 2022 de Aegon, realizado recientemente, el 31 % de españoles cree que su salud mental ha empeorado este año

En concreto, el vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España, Fernando Chacón, ha advertido este miércoles que la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud aprobada por el Gobierno este año tiene “limitaciones presupuestarias considerables”.

Y es que, a pesar de que a su juicio el Plan,  “tiene un valor simbólico crucial para transmitir a la sociedad la importancia de estos problemas”, ha comentado que su presupuesto no es el adecuado para poder mejorar la situación respecto a la salud mental en España.

“España necesita plan de choque en salud mental con el presupuesto necesario para su puesta en marcha, más necesario después de la pandemia. Tenemos listas de espera en la consulta privada, algo que nunca habíamos visto, y hablamos de tratamientos que cuestan 250 euros al mes”, ha reiterado, el vicepresidente del Consejo, en el marco de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, celebrada este miércoles.

Principales reclamaciones

Ahora bien, unidas al presupuesto, ¿cuáles son las principales reclamaciones que el Consejo de Psicólogos ha realizado a las autoridades políticas? Pues bien, al hilo de la listas de espera ya mencionadas, piden a presencia de psicólogos clínicos en Atención Primaria (AP). “Es imprescindible garantizar la accesibilidad del tratamiento psicológico desde AP porque supone un proceso de normalización del trastorno”, ha comentado Chacón.

Además, ha considerado necesario la realización de una buena prevención en el conjunto de la población. Por ello, ha reclamado llevar a cabo programas preventivos dirigidos a la población general y a colectivos especialmente vulnerables, con el fin de aumentar y mejorar el nivel de información de la población sobre trastornos mentales y ayudando a diagnóstico, dotando de más recursos de las familias, y reduciendo el estigma de la enfermedad mental.

Y, en esta misma línea, es decir, enmarcado en el ámbito de la prevención, el experto también ha definido como “imprescindible” incluir el bienestar emocional en los contenidos curriculares de centros educativos, para reducir factores de riesgo de la enfermedad mental. “Por ello, la colaboración con otros ministerios es fundamental”, ha añadido.

Pero bien, la prevención comienza y parte de la mano de los profesionales, de manera que, según los miembros del Consejo, es necesario implantar un plan de formación a los profesionales sanitarios. “En este sentido, habría que crear nuevas especialidades sanitarias, como Psicología de la infancia y la adolescencia. Ya se ha creado la de Psiquiatría, pero es necesaria la especialización en la psicología también”, ha comentado el psicólogo.

Y, de forma más específica ha instado también a aumentar los recursos humanos de los profesionales de salud mental en España, lo que conlleva un aumento de las plazas PIR y MIR de Psiquiatría. “Pero no es necesario aumentar solo las plazas de formación, sino las plazas del SNS”, ha pedido. En su opinión, este incremento es un aumento de profesionales en todos los niveles de atención: en AP, en centros de salud mental y en unidades hospitalarias “para disminuir la sobrecarga que sufren los profesionales”. Una medida que conllevaría a su vez la necesidad de equiparar la ratio de psicólogos en España a la ratio europea e incrementar los centros especializados.

Por último, Chacón ha recordado la importancia de una atención integral de las personas con trastornos mentales en todos los ámbitos. “La salud mental no debe ser atendida solo en el Sistema Nacional de Salud, sino que es necesario coordinar la atención en todos los entornos, como en residencias de mayores o en centros educativos”. ha concluido.

La salud mental, la primera preocupación sanitaria en España

Además, esta misma semana, un estudio elaborado por la compañía de investigación de mercados y opinión Ipsos ha situado a España entre los cinco países en los que los ciudadanos están más preocupados por la salud mental, considerada el principal de los problemas de salud, por delante del cáncer.

Y es que, hace cuatro años cuando se le preguntaba a los españoles por la salud mental, solo el 23% lo consideraba como un problema muy importante. Era 2018, dos años después llegó la pandemia y condicionó la vida de millones de personas cambiando sus prioridades. Entonces, los problemas psicológicos aumentaron y eso se reflejó en las estadísticas existiendo diversos estudios como este que demuestran que la salud mental se ha convertido en el mayor problema sanitario para la población española.

Además, a este estudio realizado recientemente hay que sumarle el quinto Estudio de Salud y Estilo de Vida, realizado por Aegon, el cual afirma que este año el 30,8% de los españoles considera que su salud mental ha empeorado y casi 9 de cada 10 afirma haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad. Únicamente el 11,3% de los encuestados señaló una mejoría en su salud psicológica.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.