En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

TODO SOBRE DIABETES

En los últimos dos años, el numero de pacientes con diabetes se ha incrementado en un 42%

Y EL 30% DE AFECTADOS NO SABE QUE LA TIENE

El mayor problema de esta enfermedad es que cursa en forma completamente asintomática durante varios años. Pero, hay síntomas, como la sed, las ganas de orinar o el apetito aumentado, que pueden indicar la presencia de esta patología

En los últimos dos años el fuerte incremento del número de personas adultas con diabetes ha pasado a ser preocupante y ha alertado a las autoridades sanitarias. Actualmente, se trata de una patología que afecta a más de 5 millones de personas en nuestro país y además, más de 1,5 millones de personas no saben que padecen diabetes.

Ante tal situación, los expertos recuerdan que es importante tener en cuenta que para detectar la diabetes “hay síntomas frecuentes que son determinantes”, aunque muchos de ellos no son valorados como debieran. El gasto sanitario derivado de la diabetes supera los 5.800 millones de euros al año y es que, 2.143 millones se deben a complicaciones generadas por la patología, por lo que un rápido diagnóstico y una correcta educación sobre la alimentación reduciría esa cifra.

Según el Estudio Diabetes que recoge esas cifras, publicado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), hay un 30,3% de población con diabetes en España que no sabe que la tiene. La Comunidad Autónoma más afectada es Andalucía, donde se superan los 270.000 casos sin diagnosticar, seguida de Cataluña (246.406) y Madrid (211.845). Por el contrario, es La Rioja, la Comunidad con menos casos sin diagnosticar superando ligeramente los 10.000 pacientes.

La importancia de una detección temprana en diabetes

En este sentido, la Federación Española de Diabetes (FEDE) viene destacando la importancia de la detección temprana. Algo en lo que coinciden los expertos, que remarcan que hay que estar atento a lo que parecen sensaciones sin relevancia, pero que acaban siendo síntomas de diabetes.

“Hay síntomas que son subestimados como la sed, las ganas de orinar o el apetito incrementado, pero son determinantes”, indica Mariana González, responsable médica de la compañía española Health Training Lab, especializada en planes nutricionales y deportivos para personas con diabetes.

Síntomas que pueden ser el debut de una diabetes tipo 1, cuyos pacientes se diagnostican de forma súbita ya que tienen rápida evolución cuando se produce la destrucción de gran parte de la producción de insulina. Y lo mismo puede suceder en la diabetes 2, aunque suele vincularse con mayor tiempo de evolución y más riesgo de complicaciones. Es por ello que se necesitan, como alertan los expertos, diagnósticos tempranos.

La diabetes tipo 2 tiene a su vez una pérdida de producción de insulina, pero por mecanismos diferentes aunque el resultado final es el mismo. Suele ser más habitual en personas con sobrepeso o mayores de 40 años, mientras que el tipo 1 se suele dar en adolescentes y niños, sin verse vinculado con el peso del paciente. Los especialistas recuerdan que no hay edad para la aparición de la diabetes y que su detección precoz es la clave del buen pronóstico.

Una patología silenciosa

Según explica la experta de Health Training Lab, “la diabetes es una patología silenciosa. La característica de ser asintomática durante un largo periodo de tiempo y en muchos casos, años, es típica en la forma de diabetes 2. Este tipo es el más frecuente”. Además, destaca el crecimiento del 42% de pacientes con diabetes en los dos últimos años, dejando una prevalencia elevada del 14,8% y situando a España como el segundo país con más casos de toda Europa por habitante.

“El hecho de ser asintomática favorece que se vayan estableciendo daños en los tejidos, que luego se van a manifestar como complicaciones. Su búsqueda preventiva se realiza con un simple estudio de valoración de la cantidad de glucosa que muestra un individuo en la sangre estando en ayunas. Es por ello que motivamos a impulsar la detección precoz” concluye Mariana González .

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.