En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEGÚN EL OBERVATORIO ASTEO, EL 25 % DE LA POBLACIÓN RURAL EN ESPAÑA TELETRABAJA ACTUALMENTE

Pedro Abad (ASTEO): “El reto es que toda España navegue a la misma velocidad”

PRNOTICIAS.COM HABLA CON EL CEO DE ASTEO RED NEUTRA, SOBRE LA ESPAÑA DE LAS DOS VELOCIDADES Y LOS PROYECTOS PARA CONECTARLA A LA FIBRA

En las zonas rurales una parte importante de los trabajos requieren presencialidad, pero la disponibilidad de un servicio de Internet que tenga una alta velocidad de subida y bajada de datos, ayuda a que quienes sí pueden teletrabajar se transfieran a estos municipios más pequeños”

Actualmente, la cobertura de Internet en España es de un 88% (≥ 100 MBPS. Y 95% en ≥ 30 MBPS) y se reduce a 66% en zonas rurales, específicamente en el caso de la fibra (FTTH Council Europe. FTTH/B in Rural Areas 2022). Las cifras las proporciona ASTEO Red Neutra, un operador de operadores dedicado a desarrollar un modelo de negocio innovador en el ámbito rural español porque “España navega hoy a dos velocidades”.

Para el CEO de la compañía, Pedro Abad, “en las zonas rurales, la disponibilidad de un servicio de Internet que tenga una alta velocidad de subida y bajada de datos, estabilidad de la conexión y baja latencia, ayudaría a que las personas que teletrabajan se transfieran a municipios más pequeños. El incremento de ese porcentaje de teletrabajadores residentes en zonas rurales también contribuiría a frenar la disminución de la población”.

ASTEO cuenta así con un observatorio cuya misión es conocer en profundidad la situación de las zonas rurales y contribuir a su crecimiento. En Castilla León y Extremadura han demostrado están desarrollando un plan de despliegue FTTH de última generación en poblaciones ultra rurales que cuentan con una media estimada de 400 hogares cada una, cuyas necesidades en cuanto a digitalización son las mismas que en los ámbitos urbanos.

Pero, ¿para qué? ¿cuál es el reto? Desde PRNoticias.com entrevistamos a Pedro Abad, cuyo entusiasmo contagioso nos convenció de que una España a una sola velocidad, es posible:

– ¿Qué beneficios traería una España a una sola velocidad, a las personas que teletrabajan desde los pueblos, y a los mismos pueblos?

-Hace siglos, las poblaciones se desarrollaban en torno a los cauces fluviales, hoy en día se desarrollan en torno a la conectividad. El gran reto que tienen los pueblos es fijar a su población. Si se tienen que desplazar a otras zonas, eso arrastra a la población. Eso tiene un impacto en la fijación de la población y en el PIB de la población, y hasta puede ser un efecto llamado para otros habitantes de zonas urbanas que valoren la calidad de vida que hay en las zonas rurales y quieran teletrabajar desde allí.

– ¿Qué zonas de España ya están incluidas en este proyecto?

-Actualmente trabajamos en la fase uno del proyecto en Extremadura y Castilla y León, donde está la mayor carencia de infraestructuras a nivel nacional. Hemos hablado con alcaldes y ayuntamientos de esta zonas y lo que nos piden es traer la fibra. Hubo no que me dijo: “No dejes de conectarme a las fábricas que están en los alrededores porque la mitad de mi pueblo trabaja allí”.

– Además de la conectividad, ¿estos programas contemplan la alfabetización digital de sus habitantes y el acceso a los equipos, sobre todo, de los más mayores?

-Como operador neutro, nosotros ponemos la infraestructura, para que luego las administraciones puedan hacer esos programas. Hay una agenda digital con mucha energía por parte de las administraciones para facilitar este conocimiento. Yo animo a las administraciones y a las empresas, a las fundaciones, a que incrementen estos programas que facilitan y evitan la exclusión digital.

-Hagamos un ejercicio de proyección. Si pudieras definir a la España conectada de 2025, ¿cómo cree que sería?

-España 100 % digitalizada. Ese es mi deseo y la digitalización solo tiene una velocidad. El problema es que hoy va a dos velocidades, en las ciudades va a una y en las zonas rurales va a otra. Hay zonas que están prácticamente desconectadas. El reto es que toda España navegue a la misma velocidad, indistintamente de dónde hayamos elegido vivir nuestra vida. El reto es que un habitante de San Benito de Coca, por ejemplo, uno de los pueblos donde trabajamos, tenga las mismas oportunidades de desarrollo profesional que uno que viva en el centro de Segovia, que no haya marginación digital, porque eso genera brecha social.

-¿Un mensaje a la administración?

-Todo esto requiere ese esfuerzo que está haciendo la administración y tenemos que continuar con ese esfuerzo. España es el país que lidera la adopción de fibra, no podemos permitir a que el 40 % de su población siga sin conexión. Animo a que otros sectores miren hacia el sector rural.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.