En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Estas son las conclusiones del informe de la Fundación SM

“JÓVENES EN IBEROAMÉRICA 2021”

Esta investigación descubre cómo son, piensan y actúan los jóvenes de la región.

La reconocida fundación mexicana SM realizó un polémico informe titulado “Jóvenes en Iberoamérica 2021“. En el mismo presenta los resultados de la minuciosa investigación en España, México, Perú, República Dominicana, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia. Este trabajo revela características propias del comportamiento de los jóvenes de la región.

Ariana Pérez quien es responsable del informe de la Fundación SM indica: “hemos puesto especial cuidado para que este proyecto reflejase, en la medida de nuestras posibilidades, la diversidad que está presente en la región. Investigadores e investigadores de diferentes nacionalidades, edades, idiomas y diferentes especialidades académicas nos han permitido dar una visión plural de lo que significa ser joven en iberoamérica. Agradecemos a todos ellos su dedicación y compromiso con este proyecto“.

El cuestionario que sirvió como base tanto para los informes nacionales como el de carácter comparativo está integrado por estas dimensiones de análisis:

1.- marco político y social,

2.- visión de la juventud sobre asuntos importantes,

3.- ocupación,

4.- Uso del tiempo libre,

5.- Aspectos de la juventud y su autopercepción sobre:

  • temas éticos
  • justicia de género
  • religiosidad y
  • migraciones.

Las conclusiones del informe de la Fundación SM

1.- La familia y la educación se sitúan para más del 90 % de los jóvenes en Iberoamérica, como sus prioridades vitales. Además principales referentes a la hora de construir sus ideas e interpretaciones del mundo.

2.- La incertidumbre ante el futuro y la educación representan sus principales preocupaciones. Las desigualdades sociales y económicas siguen lastrando las expectativas de futuro de la juventud iberoamericana en situación de vulnerabilidad.

3.- La falta de libertad es un sentimiento compartido por la mayoría de la juventud iberoamericana. No obstante, en países como República Dominicana, España o México. Además la juventud entiende que tiene un nivel de libertad adecuado o incluso que tienen más de la que deberían tener.

4.- No se sienten escuchados por los políticos, desconfían de las instituciones y se muestran especialmente crítico con la calidad de la democracia en sus respectivos países. También es notorio que existe unanimidad entre la juventud en cuanto a la percepción de que los políticos de sus países no tienen en cuenta sus ideas.

5.- Entre las actividades de recreación destacan aquellas que se desarrollan en espacios privados y en los medios audiovisuales y rrss. Las actividades más buscadas son aquellas que requieren pocos o ningún recurso para su disfrute, no exigen una gran formación cultural. Además están ampliamente difundidas en los campos de actuación de la juventud según su origen social. También según su clase, raza y género.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.