En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

NICARAGUA 

La SIP agradece a la CIDH protección otorgada al gerente de La Prensa de Nicaragua

De acuerdo con la sentencia, Holmann cumplirá la condena hasta el 9 de septiembre de 2030.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “agradeció las medidas de protección tomadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a Juan Lorenzo Holmann Chamorro. Este empresario es el gerente general del diario La Prensa, de Nicaragua. Este directivo resultó condenado en marzo pasado a pagar 9 años de prisión y a cancelar una importante multa económica.

Recordemos que el pasado 29 de septiembre, la CIDH aprobó una resolución que otorga medidas cautelares al gerente de La Prensa Holmann Chamorro y su núcleo familiar. Ello por considerar la situación de estos “de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”. Todo ello según reza el comunicado de la SIP.

Según el escrito oficial, la CIDH solicitó información al Gobierno de Nicaragua sobre las “condiciones inadecuadas y sin atención médica necesaria, oportuna y adecuada. Esto para atender la salud de Holmann Chamorro“.

Por tal motivo, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Carlos Jornet, expresaron que “la acción de la CIDH es muy importante. Esto para denunciar el trato cruel e inhumano del régimen de Daniel Ortega. Ello contra los prisioneros de conciencia condenados sin debido proceso judicial”.

Juan Lorenzo Holmann Chamorro gerente del diario La Prensa

Holmann es parte de un grupo de más de 40 nicaragüenses, encarcelados antes de las elecciones de noviembre pasado. En las que Daniel Ortega resultó reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo. Además segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de los aspirantes en prisión.

El empresario se convirtió en el cuarto miembro de la familia Chamorro en ser condenado por la justicia de Nicaragua. Anteriormente hizo lo propio con los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997). También directivos de La Prensa, así como con Juan Sebastián Chamorro García.

Tanto Cristiana como Juan Sebastián fueron arrestados tras anunciar su interés en ser candidato a la Presidencia por la oposición.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.