En la Tierra a sábado, junio 22, 2024

CON LA COMPRA DE 34 OBRAS DE ARTE

Ayuntamiento de Madrid enriquece los museos municipales

LAS NUEVAS PIEZAS PASARÁN A FORMAR PARTE DE LOS FONDOS DE LOS MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO, SAN ISIDRO, HISTORIA Y EL CAPRICHO

De igual modo el Ayuntamiento anunció que  el Área de Cultura, Turismo y Deporte concede 640.000 euros en subvenciones nominativas a diferentes a museos, galerías e instituciones de la ciudad para apoyar la difusión y promoción del arte.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid continúa enriqueciendo sus museos municipales con la adquisición de nuevas obras de arte. Gracias a una inversión de 400.000 euros, los fondos de estos centros han incorporado 34 nuevas piezas. las mismas ampliarán su oferta artística para madrileños y visitantes.

La mayoría de estas piezas (20) están destinadas al Museo de Arte Contemporáneo. Este es un espacio que cuenta en sus fondos con más de 5.000 piezas de arte vanguardista desde los inicios del siglo XX a la actualidad. Las nuevas obras, que han sido adquiridas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y en la última edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, son una muestra más del compromiso del Ayuntamiento con el apoyo a las galerías y al tejido artístico.

Todas las obras se han adquirido tras la aprobación de la Junta de Valoración de Adquisiciones de Bienes de Patrimonio Cultural. Este es órgano colegiado de apoyo y asesoramiento al Área de Cultura, Turismo y Deporte. El mismo fija las directrices que deben presidir la compra de bienes culturales con destino a las colecciones municipales.

Las piezas de los Museos Municipales

Entre las piezas adquiridas figuran un cuadro del icónico dúo Costus, de la Movida, un retrato de uno de sus integrantes, Enrique Naya, en aguas gaditanas. El mismo participó en la exposición Chochonismo ilustrado, celebrada en la Galería Vijande en 1981. También una pieza de Lugan, autor representativo del arte electrónico de las décadas de los 60 y 70 vinculado al Centro de Cálculo de la Universidad Complutense. Además la obra Arabesque, de Leonor Serrano, una artista de la más vigente contemporaneidad. La misma actualmente muestra su obra en sendas exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la galería Marta Cervera.

Para el futuro Museo del Capricho, ubicado en el Palacio de los Duques de Osuna y que, tras la rehabilitación que se está llevando a cabo, abrirá sus puertas en 2023, se han adquirido 11 piezas, entre pinturas, grabados, documentos y objetos de valor histórico artístico. Este nuevo equipamiento estará dedicado a la historia de Madrid desde el siglo XVIII. Ello con especial hincapié en figura de los IX duques de Osuna y su labor como mecenas.

Entre las compras que irán destinadas a este espacio figuran un retrato de los dos hijos del IX Duque de Osuna, obra de William Beechey, y otro de la reina María Isabel de Braganza, del artista Juan Gálvez. Ambas obras del siglo XVIII, así como una medalla del siglo XVII del III Duque de Osuna.                                              

El Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid también verá incrementado sus fondos con la compra de dos pinturas sobre tabla del siglo XVIII que representa a San Isidro y a Santa María de la Cabeza, y con un óleo del pintor Cecilio Pla. Finalmente, para el Museo de Historia se ha adquirido el bodegón Merienda fechado alrededor de 1800.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.