En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

COLOMBIA

Así queda el balance del Sistema de Medios Públicos colombianos sobre las emisoras de Paz

Cinco de las producciones realizadas en las regiones por estos equipos de las emisoras fueron nominadas y/o premiadas a nivel local, nacional y regional.

Las emisoras de paz, son una iniciativa del gobierno colombiano luego del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional colombiano y la antigua guerrilla de las Farc. La intención de las mismas es mostrar la realidad de las comunidades, darles voz y conectarlas con el resto del país. Esto para contar sus historias, necesidades, sobre biodiversidad y medioambiente, cultura e identidad. También sus etnias, iniciativas y la forma como se reconstruyen. Actualmente según el Sistema de Medios Públicos existen  12 Emisoras de Paz que se oyen en distintas zonas de territorio neogranadino. 

Desde su inicio, es un proyecto respaldado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. El objetivo de las emisoras de Paz es acompañar a las personas en proceso de reincorporación. Las 12 radios son producidas por el Sistema de Medios Públicos de la Radio Nacional de Colombia. Además las únicas emisoras en el mundo creadas como parte de unos diálogos de paz. 

El personal de las emisoras de Paz

Juan Ricardo Pulido, coordinador de las Emisoras de Paz explica: “si bien no interviene en los contenidos periodísticos, Naciones Unidas está llevando muy de la mano los procesos de reincorporación de todas aquellas mujeres y hombres que creyeron en el Acuerdo de Paz. Especialmente los que hoy le están apostando a muchas otras actividades, entre ellas el periodismo. Actualmente contamos con 72 periodistas. Incluso en ese grupo hay algunos firmantes del acuerdo. Sin Naciones Unidas y su trabajo con estos firmantes, tendríamos muchísimo menos material sonoro, fotográfico, periodístico y audiovisual para mostrarle al mundo“.

Las emisoras de Paz

Hasta la fecha las emisoras de Paz colombianas operan en todo el territorio del país sudamericano. Específicamente se encuentran en: Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó), Florida (Valle), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia) y Fonseca (La Guajira). También hay en Convención (Norte de Santander), Mesetas, (Meta) y San Jacinto (Bolívar). 

En 2023 se sumarán otras cuatro estaciones que operarán en Fundación (Magdalena), San José (Guaviare), San Vicente (Caguán) y Tumaco (Nariño), completando así el 80 por ciento del compromiso adquirido. Las cuatro restantes estarán listas en 2024, cumpliendo ampliamente el plazo pactado.

Los contenidos que se transmiten en las emisoras de paz son definidos por el “Comité de Comunicaciones Conjunto. El mismo está compuesto por delegados del Gobierno Nacional y de las Farc-Ep en tránsito a la vida civil”, según señala el numeral 6.5.

Los recursos…

 Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC destaca la necesidad de invertir en la realización de estudios de mercado para establecer el impacto de las emisoras de paz. Además para conocer su audiencia y continuar con el funcionamiento del Comité de Contenidos. También auspiciar el sentido de pertenencia en las comunidades, incrementar los contenidos pedagógicos, proyectar esos trabajos a nivel nacional y fortalecer la presencia y participación de organizaciones y comunidades en la programación de los contenidos. De esta forma, generar una real sociedad del conocimiento.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.