En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EN MADRID

Asociación de la Prensa de Madrid visita el Altar de muertos de Casa de México

Todos los interesados en visitar esta espectacular exposición pueden hacerlo de forma gratuita previa reserva del horario a través de la página web de Casa de México.

Un nutrido grupo de periodistas integrantes de la Asociación de la Prensa de Madrid visitó el Altar de los Muertos de Casa de México ubicada en la capital española. Esto se da en el marco de las celebraciones mexicanas por el Día de Muertos, tradición reconocida por la Unesco como patrimonio intangible de la Humanidad.

Actualmente la Fundación Casa de México en España celebra la quinta edición de su mega altar de muertos con una ofrenda dedicada a Frida Kahlo. Está compuesto por elementos tradicionales de un altar y se complementa con piezas de arte popular mexicano. El altar de 2022 está dedicado a Frida Kahlo y a dos personas de vital importancia en la conservación de su legado: Diego Rivera y Dolores Olmedo.

El megaltar principal incorpora los elementos tradicionales en todos los hogares mexicanos, como las fotografías de los seres queridos fallecidos, y está compuesto por más de 20.000 flores de papel, piezas de cartón y figuras de hojalata repujada realizadas por artesanos mexicanos.

Quienes visiten esta inusual exposición podrán disfrutar de diversos elementos artísticos y culturales de esta celebración mexicana, entre ellos una cenefa de flores de cempasúchil, típicas de la festividad. También un sorprendente muro de cráneos de barro negro, elaborados por artesanos de Oaxaca.

La Asociación de La Prensa de Madrid ha puesto en marcha esta visita guiada grupal con la intención de fomentar la cultura de la Comunidad de Madrid. Además de facilitar el acceso a la misma a todos sus asociados. La Agenda Cultural APM integra diferentes opciones culturales para sus agremiados, siendo la principal de ellas una serie de visitas guiadas gratuitas a instituciones, museos y edificios. También a lugares representativos de interés cultural o de difícil acceso al público general.

El altar de muertos

El altar de muertos es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas. Además de como las culturas mesoamericanas conciben el mundo y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico llevadas al continente americano por los conquistadores y misioneros españoles que participaron en el proceso de colonización. También de la conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.

De esta inusual forma le rinden tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes de su cultura.

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. El festejo es un reencuentro, aunque breve, feliz, con la promesa de alcanzarlos en el más allá, llegado el momento.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.