En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

PARA 2023

Madrid aprueba una nueva rebaja de impuestos, tasas y precios

DE  121 MILLONES DE EUROS  

Con esta nueva rebaja de impuestos y tasas los madrileños se habrán ahorrado en este mandato 730 millones de euros. Además anunciaron que el sueldo del alcalde, la vicealcaldesa y los concejales se congela por tercer año consecutivo. Se destinarán 245 millones de euros para el nuevo contrato de recogida de residuos y 13 millones para el de conservación de las zonas interbloques. De igual modo anunciaron que destinarán más de 16 millones de euros para seguir ayudando a las startups a crecer e impulsar la economía madrileña. También se pondrá en marcha el Campus del Videojuego.

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2023. El mismo incluyen una nueva rebaja de impuestos, supresión de tasas y reducción de precios de 121 millones de euros. De igual modo anunciaron nuevos incentivos fiscales que dan continuidad a la bajada de impuestos iniciada en este mandato. La misma ha permitido reducir la carga fiscal y reactivar la actividad económica. Además fomentar la creación de empleo e impulsar medidas de apoyo a la sostenibilidad medioambiental.

El alcalde de Madrid, José María Almeida explicó que considera que el proyecto presentado “es el presupuesto que necesita la ciudad de Madrid, creíble y solvente. Además que nos permite continuar liderando el crecimiento económico incluso en tiempos de recesión. También que, gracias al aumento del gasto social que recoge, permite que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”.

En cuanto a los presupuestos, el alcalde de Madrid ha subrayado que crece y en caso de aprobarse el que se ha presentado “sería un incremento presupuestario del 31 % en los cuatro años” de mandato. Un presupuesto realizado “bajo la necesidad de generar las oportunidades para que los más vulnerables puedan recuperar su propia vida”. Lo que quedaría plasmado con un gasto social de más de 1.130 millones de euros que representan un incremento del 7 % con respecto al año pasado. Otra de las premisas de este proyecto de presupuestos, ha sido el mantenimiento de la apuesta por los distritos, especialmente por los del sur y el este, con un incremento presupuestario según Almeida, “por encima del crecimiento medio que se registra en todo el Ayuntamiento”.

El nuevo proyecto de ordenanzas incluye una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles. En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456 % al 0,40 %, el mínimo establecido por la ley. De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios que se ahorrarán más de 121 millones de euros. La nueva bajada del tipo general del IBI no sólo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial. Esta nueva rebaja situaría a Madrid como la capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI más bajo de España junto a Santander y Zaragoza. De aprobarse esta rebaja el próximo mes de diciembre, la capital estará muy por debajo de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz o Valladolid.

Vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís

Los anuncios de la vicealcaldesa, Begoña Villacís sobre impuestos y demás

 La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha señalado que este presupuesto “está pensado para los hogares madrileños” y, aunque se ha felicitado “porque somos la  primera ciudad española en conseguir alcanzar el PIB anterior a la pandemia”, ha asegurado que los buenos datos macroeconómicos “tienen que llegar a los hogares, queremos que el IBI no sea la factura que más les cueste pagar, porque sabemos que hay muchas familias que tienen dificultad para pagar las facturas o que les cuesta llenar el tanque de su vehículo”.

Villacís ha destacado que este año “hemos conseguido una bajada de impuestos por valor de 121 millones de euros que, sumados a los que habíamos ahorrado anteriormente, suponen un ahorro total de 730 millones de euros” y se ha mostrado especialmente satisfecha con la rebaja en el IBI, “una apuesta ambiciosa que va a afectar a 2,2 millones de recibos”.

La vicealcaldesa también se ha referido al presupuesto en materia social y ha señalado que “el gasto social ejecutado ha pasado de 210 euros por habitante a 251 en el año 2021”, un buen dato en su opinión “pero que vamos a seguir mejorando, porque este año el gasto social se va a aumentar en 76 millones”, algo que permitirá “que todo el mundo en esta ciudad pueda tener igualdad de oportunidades” y ha puesto como ejemplo el incremento económico que se aplicará a la Tarjeta Familias o a las becas infantiles.

Más anuncios…

El Gobierno municipal ha acordado mantener una serie de medidas para estimular el empleo y la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cualquier empresa que inicie su actividad estará exenta del pago de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esto durante los dos primeros ejercicios impositivos y se prorrogará la bonificación del 50 % de la cuota municipal a estos empresarios durante los periodos impositivos tercero, cuarto y quinto posteriores al inicio de su actividad. También se mantiene el compromiso del equipo de Gobierno con el medioambiente. Esto lo hacen manteniendo las bonificaciones fiscales dirigidas a promover la implantación de energías renovables en los edificios residenciales e instalaciones industriales. 

Dentro de la Estrategia Madrid 360, se mantiene una bonificación de entre el 10 % y el 50 % en la cuota del IAE para las empresas de la ciudad de Madrid que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20 % de su plantilla. Esto mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte. Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética. Además contribuir al cambio de pautas en los desplazamientos de los trabajadores de la ciudad de Madrid.

Nuevas ordenanzas

El proyecto de OOFF incluye una nueva ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para su adaptación a la nueva Ordenanza 6/2022, de 26 de abril, de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.

Además, se procede a la reforma de las bonificaciones que afectan a las viviendas de protección pública. Esto para adaptarlas a su normativa y para extender el beneficio a las actuaciones de regeneración que se realicen en áreas de regeneración y renovación urbana y rural. Las mismas declaradas en el marco de los planes estatales de vivienda o programas de erradicación de infravivienda o chabolismo promovidos por las administraciones públicas.

Asimismo, se incluye una modificación integral de la ordenanza fiscal de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos (TPSU) para adaptarla igualmente a la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas. 

Sobre las tasas y precios públicos

Se deroga la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en diciembre de 2021, lo que supone la incorporación de los operadores de telefonía fija en la tributación de la tasa del 1,5 %.

La supresión está motivada bien porque ha cesado la prestación del servicio que gravaban o bien porque se refiere a actividades culturales organizadas directamente por el Ayuntamiento que actualmente se realizan de manera gratuita.

La supresión de las tarifas y precios que ahora se realiza constituye un primer paso en una labor de sistematización y racionalización que pretende actualizar aquellos precios y tarifas que han quedado desfasados e incorporar nuevos conceptos adaptados a la realidad actual.

Delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo

Presupuesto equilibrado ajustado a la realidad

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha presentado en Junta de Gobierno un informe donde ha detallado las líneas del presupuesto del próximo año donde se incluyen las ordenanzas fiscales aprobadas esta mañana. Estas cuentas permitirán al Consistorio contar con 5.703 millones de euros, un 2,9 % más que este año (162 millones). Un presupuesto equilibrado, que permita el crecimiento económico y la generación de empleo, que no deje atrás a los más vulnerables y que garantice el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.

Este presupuesto es la consolidación de una legislatura de buena gestión al servicio de los madrileños. Unas cuentas que han crecido un 31 % desde el inicio de este mandato, elaboradas sobre una previsión de crecimiento del 2,1 % del PIB y atendiendo a las circunstancias de prudencia y realismo. 

Menos impuestos, más gasto social

Una de las principales señas de identidad de este presupuesto es la nueva rebaja de 120 millones en impuestos a los madrileños con la reducción del IBI al 0,4%, el mínimo legal. Esta bajada de impuestos no lastrará el incremento del gasto social, que alcanzará los 1.130 millones, 76 millones más que en el presente ejercicio, un 7,2 % por encima de lo fijado para 2022. El gasto social ejecutado por habitante ha pasado de 210 euros en 2019 a 251 en 2021. Una asignación presupuestaria en gasto social que permitirá, entre otras medidas, elevar el umbral de la Tarjeta Familias hasta los 2.000 euros para los perceptores.

Otra de las señas de identidad de este proyecto de presupuesto es, un año más, su marcado perfil inversor, el segundo más alto desde 2009 y solo por detrás del presente ejercicio. Los 511 millones de 2023 permitirán concluir las grandes inversiones del mandato e iniciar nuevos proyectos. Tras haber acabado en 2022 buena parte de las obras en el espacio público, 2023 será el año en que finalicen grandes proyectos de ciudad como la remodelación integral de la Puerta del Sol y su entorno, la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón o la reforma del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch, así como media docena de plazas de barrio. 

El impulso a la transformación digital constituye otro de los objetivos de este presupuesto que culminará con una Estrategia de Transformación Digital plurianual. Para ello, el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid dispondrá en 2023 de un presupuesto de casi 142 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 % y que se suma a los más de 6 millones destinados a la Dirección General de Oficina Digital.

Las cuentas municipales para 2023 también refuerzan los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones, 245 millones de euros van destinados al nuevo contrato de recogida de basuras, 45 millones para la extensión de BiciMAD a los 21 distritos de la capital y, además, habrá más de 3.000 viviendas públicas en construcción.

Otros anuncios…

El presupuesto de gastos para el próximo año aumenta un 2,9 % hasta alcanzar los 5.703 millones de euros, 162 millones más que en 2022. Los Gastos de Personal, se incrementa en 159 millones hasta los 1.952,6 millones, un 8,9 % más, lo que permitirá incrementar el 1,5 % adicional aprobado para el ejercicio 2022. Así como el incremento retributivo que podría llegar hasta el 3,5 % para los más de 30.000 empleados municipales. Las retribuciones del alcalde, vicealcaldesa y los concejales se congelan por tercer año consecutivo. Además, este crédito permitirá atender las nuevas incorporaciones de personal procedentes de la Oferta de Empleo, 1.083 efectivos de cuerpos operativos (policía, bomberos y SAMUR-PC), así como las necesidades económicas derivadas de los nuevos convenios de personal.

Otro de los apartados que experimenta un incremento importante son los Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, que sube 182 millones respecto a 2022, casi un 8 %. Esto principalmente para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes, los nuevos servicios de recogida de basura y limpieza en zonas interbloque. Además el Servicio Especial de Limpieza Urgente, el Servicio de Ayuda a Domicilio o el nuevo contrato de Teleasistencia y el Campus del Videojuego.

El presupuesto de 2023 también incluye ingresos de más de 207 millones de euros correspondientes a proyectos presentados con cargo a los fondos europeos. El Ayuntamiento ha presentado 71 proyectos asociados a estos fondos.

El próximo año será un año de gasto contenido para poder afrontar la situación de incertidumbre económica y social en la que estamos inmersos. El gasto de las áreas de gobierno y áreas delegadas se incrementa en nueve de ellas, destacando Portavocía, Seguridad y Emergencias que sube un 12,8 % como consecuencia de las nuevas incorporaciones de efectivos o la suscripción del nuevo Convenio de la Policía Municipal. Mientras que son cuatro las áreas que ven reducido su presupuesto para el próximo año.

Ingresos

La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 160 millones de euros, un 2,9 % más que en 2022, hasta situarse en los 5.702 millones. En impuestos directos, la recaudación será de 2.415,5 millones de euros, 6 menos que en 2022; los indirectos se incrementan en 16 millones, hasta los 232,5 millones. Las tasas también aumentan la recaudación en 20 millones hasta los 716 millones, mientras que las transferencias corrientes bajan en 29 millones, hasta los 1.947, al igual que los ingresos patrimoniales que se reducen en 19 millones.

Para el próximo año, no está previsto realizar nuevas operaciones de endeudamiento, de esta manera el importe total de deuda viva a 31 de diciembre de 2023 será idéntico al existente a 31 de diciembre de 2022, es decir 1.903 millones de euros. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.