En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EN ALIANZA CON FACTCHEQUEADO 

Periodistas venezolanos en el exterior se unen contra la desinformación

APEVEX, La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero anunció que se une a la alianza de Factchequeado. Esta acción se da para juntos trabajar contra la desinformación y posteriormente difundir el alcance de contenido verificado en español. Especialmente el dirigido a las comunidades hispanas y latinas.

Sonia Osorio, presidenta de APEVEX explica al respecto: “Consideramos fundamental evitar la propagación de información falsa que tanto daño ocasionó durante la pandemia del COVID-19. Además en las elecciones presidenciales de EEUU, por mencionar dos de los ejemplos más significativos de la desinformación“.

 Tamoa Calzadilla, managing editor de Factchequeado, y exdirectora de elDetector de Univision Noticias afirma: “Es un honor para nosotros en Factchequeado contar con APEVEX. Esto como primera organización de periodistas en nuestra alianza para combatir la desinformación en español en EEUU. Lo mejor será poder compartir las herramientas de fact-checking. También preocupaciones comunes entre periodistas que queremos hacer nuestro trabajo cada vez mejor“.

Esta nueva alianza entre APEVEX y Factchequeado amplifica el alcance hacia las comunidades de habla hispana. Esto debido a que las mismas son especialmente vulnerables a la desinformación. Además que actualmente afecta a 60 millones de hispanos y latinos que viven en Estados Unidos. APEVEX, es la primera asociación de periodistas en formar parte de la alianza.

La alianza de los periodistas venezolanos en el exterior con Factchequeado

APEVEX gracias a este acuerdo podrá publicar y reproducir todo el contenido en español creado por Factchequeado. Todo ello de forma gratuita y según su criterio editorial.

Por otro lado, la APEVEX se compromete a reconocer el trabajo de Factchequeado. Además a realizar una referencia a su sitio web compartiendo el enlace en cada material publicado. De igual modo el número de WhatsApp en el que se reciben las peticiones de verificación de la audiencia 1+ (646) 873-6087.

De igual modo, la APEVEX colaborará con Factchequeado compartiendo informaciones que considera falsas que sean detectadas por la organización. Asimismo estrategias para proporcionar conocimientos y herramientas de fact-checking a los periodistas interesados.

Factchequeado

Factchequeado se trata de una iniciativa promovida por Maldita.es. Este consiste en el primer medio español de verificación de datos sin fines de lucro. El mismo fue creado con la intención de combatir la desinformación en España. Además de Chequeado, la primera organización de fact-checking en el Sur Global. Esta se dedica a la creación de una comunidad latina para contrarrestar la desinformación en español en todo los Estados Unidos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.