Renfe ha recibido más de 900 solicitudes para participar en el próximo curso de conducción convocado por la compañía, en el que se forman futuros aspirantes a maquinistas que deben completar un mínimo de 1.150 horas lectivas para poder optar a dicha cualificación.
El número total de matrículas para este nuevo curso de conducción, que dará comienzo el 23 de enero, asciende a 305 (38 específicas para el centro de formación de Barcelona) y se han presentado para hacer el curso un total de 944 aspirantes (136 de ellos en Barcelona).
La Ley del Sector Ferroviario establece que el personal que preste sus servicios en el ámbito del ferrocarril debe contar con una cualificación. La misma que permita la realización de sus funciones con las debidas garantías de seguridad y eficiencia.
Los aspirantes
Debido a que el número de aspirantes es superior al número de matrículas ofertadas, Renfe realizará una prueba de acceso al mismo el próximo 5 de noviembre. Esto lo hará de forma simultánea, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Además en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La formación
La ETPCO se encarga de impartir la formación para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación. Esto destacando aquellas que corresponden al personal de conducción.
Los cursos para conseguir la certificación de maquinista para la conducción de trenes en la Red Ferroviaria de Interés General son los más relevantes que se imparten por la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. Esta cuenta con nueve centros de formación distribuidos en distintas ciudades españolas:
1.- Madrid,
2.- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona),
3.- Bilbao,
4.- León,
5.- Miranda de Ebro (Burgos),
6.- Santander,
7.- Santiago de Compostela,
8.- Sevilla y
9.- Valencia.
En la actualidad, el Grupo Renfe cuenta con más de 16.000 trabajadores, de los cuales 5.655 corresponden al colectivo de conducción. La formación que recibe este colectivo representa un alto porcentaje sobre el total del plan de formación con materias relacionadas con la seguridad, como los cursos para el conocimiento de vehículos y de infraestructuras, los equipos de protección de tren y para el mantenimiento de la certificación.
Seguiremos informando…