En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

En el CaixaForum Palma El jardín de Anglada-Camarasa florece

El centro cultural de la Fundación ”la Caixa” ofrece un paseo por el jardín de Anglada-Camarasa a través de una muestra que ahonda en la pasión que el artista sentía por la jardinería y los elementos florales, y en cómo la plasmó en su obra a lo largo de su trayectoria.

La jefa de Contenidos de Exposiciones de Arte de la Fundación ”la Caixa”, Carla Tarruella; la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez Villegas; la comisaria de la exposición, Arola Valls, y la nieta del artista y asesora de la muestra, Sílvia Pizarro, han
presentado hoy El jardín de Anglada-Camarasa.

El proyecto expositivo toma como punto de partida el jardín de El Pinaret de Port de Pollença y, para ello, recrea una museografía especial acompañada de un césped artificial para facilitar la inmersión en el universo botánico del artista, que consolidó su carrera artística en París. En el año 1926, Hermen AngladaCamarasa compró una parcela en la localidad mallorquina de Port de Pollença
para construir en ella la finca El Pinaret, un terreno que ajardinó y para el que incluso hizo llevar flores exóticas de otros países. En su jardín plantó árboles frutales y cipreses ornamentales. Además después cultivó dalias, hortensias y una gran variedad de rosas, entre otras flores. La dedicación de Anglada-Camarasa al cultivo y cuidado de sus flores le permitió estudiarlas en profundidad. De hecho, el interés por la flora que el pintor había ya demostrado en etapas anteriores, en las que las protagonistas de sus óleos aparecían acompañadas de elementos florales, se convirtió en una auténtica pasión por la jardinería que le llevó a dejar la pintura en segundo término durante los primeros años de la década de 1930.

La exposición propone, a través de una selección de óleos, dibujos, fotografías, estampas y objetos de la Colección Hermen Anglada-Camarasa, un recorrido por tres ámbitos que trazan el interés creciente del artista por los elementos florales.

Dentro de su programación, la Fundación ”la Caixa” presta especial atención al arte de los siglos XIX-XX con el objetivo de promover y divulgar el conocimiento sobre una época clave para entender la sensibilidad contemporánea. En esta ocasión, el espacio permanente dedicado a Anglada-Camarasa se transforma. Además amplía para acoger una mirada inédita sobre un tema recurrente en la obra del artista barcelonés afincado en Mallorca: las flores.

El recorrido, que no sigue un orden cronológico sino un guion temático con desplazamiento libre, se acompaña de unos dispositivos de mediación. Los mismos que aportan una aproximación a la flor desde el punto de vista de la botánica. Se trata de una perspectiva que enriquece la comprensión de los distintos papeles que Anglada Camarasa asignó a las flores. Además del vínculo con sus etapas vitales y pictóricas.

La exposición propone leer la flor desde múltiples dimensiones para entender que el tratamiento que Anglada-Camarasa dio a este elemento natural no solo ayuda a comprender cómo dibujó las flores en su obra. Sino también cómo dibujan las flores, a su vez, la vida del pintor.

El proyecto ha contado con la colaboración de la nieta del artista, Sílvia Pizarro, que ha trabajado en labores de asesoría para imprimir un carácter personal e íntimo a la muestra y, además, ha prestado dos libros de ilustración de flores procedentes de Japón que se mostrarán en vitrina.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.