WeWork, realizó un estudio junto con Michael Page, la proveedora de reclutamiento permanente de la Argentina, en la cual entrevistaron a más de 8.000 personas en seis países de Latinoamérica incluyendo Argentina. Esto con la intención de entender los nuevos hábitos, prioridades, demandas y valores de los profesionales que enfrentaron la pandemia. Es así como, utilizando una metodología cualitativa y cuantitativa, el 70% de personas encuestadas afirmó que están realizando sus trabajos diarios de manera híbrida.
En Argentina, un 83% de los encuestados trabajan de manera híbrida, un 14% de forma remota. Por ende, solamente un 4% continúa yendo a las oficinas todos los días presencialmente. En otras palabras, la pandemia y el confinamiento cambiaron para siempre el modelo de trabajo al que estábamos acostumbrados, para darle paso a la flexibilidad.
Las ventajas del modelo híbrido o el teletrabajo
El 87% considera que la reducción del tiempo de desplazamiento es la principal ventaja del modelo de trabajo híbrido. Esto debido a que gracias a esta modalidad los empleados deciden cuándo ir a trabajar de una manera mucho más amigable y menos estructurada. Esto dando paso a la posibilidad de realizar otras actividades. Para el 51%, este tiempo lo piensan como un impacto positivo en el aumento de la productividad, salud mental y los procesos creativos.
De igual modo, el 82% manifiesta sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada laboral entre la oficina y el home office. Además tienen una rutina más dinámica y la flexibilidad de elegir donde van a trabajar.
Sin embargo, no todo es bueno, hay factores como las relaciones que generamos dentro del ambiente de oficina que no se pueden reemplazar por computadoras y llamadas de equipo. De los encuestados, el 57% sienten que la formación de relaciones amistosas o estratégicas es lo que más extrañan de la presencialidad.
Estos números aumentan cuando analizan a los encuestados que actualmente están trabajando de manera 100% remota. Ello teniendo en cuenta que el 81% considera que establecer vínculos de confianza, colaboración y empatía entre equipos es el principal reto del trabajo remoto.
“Rocío Robledo, Directora de WeWork Argentina explica al respecto: “Hace más de 10 años que la flexibilidad es nuestra filosofía de encarar el esquema de actividades y desafíos profesionales. Sabemos que antes de la pandemia esta dinámica no era muy aceptada. Además luego se convirtió en lo que todas las empresas quieren y necesitan. Sabemos que los cambios llevan tiempo, por lo que estamos en el proceso de acompañar a las organizaciones a adaptarse. Esto considerando nuestro expertise en el tema. Esto para lograr armonía en el crecimiento de los colaboradores y un mejor estilo de vida”.
Seguiremos informando…