En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Poeta venezolano Rafael Cadenas gana Premio Cervantes 2022

El jurado ha subrayado que sus poemas “son una honda expresión de la existencia misma y del universo”.

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2022. Se trata del máximo reconocimiento de las letras en español.

El jurado ha explicado que le conceden esta distinción a Rafael Cadenas debido a ” su vasta y dilatada obra literaria. Además la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía motivo de su propia existencia. Esto es lo que lo la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. Cadenas es el primer escritor de su país que recibe el Premio Cervantes.

Nacido en Barquisimeto (Venezuela) en 1930, Rafael Cadena es uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años. Durante el 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela. Además en el año 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México. Esto entre muchos otros, Cadenas también fue galardonado en 2018 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Su poesía ha sido merecedora de numerosos premios, uno de los últimos fue en 2018, el Premio Reina Sofía de Poesía, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El premio

Dotado con 125.000 euros el Cervantes fue creado por el Ministerio de Cultura en 1975. El premio Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Los candidatos son presentados por el pleno de la Real Academia Española y por las Academias de los países hispanos y los premiados en años anteriores. El jurado lo preside el ministro de Cultura y Educación de España y la ceremonia de entrega del galardón se celebra el 23 de abril de cada año (fecha en la que supuestamente murió Miguel de Cervantes) en una solemne ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.