En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El FBI recupera un manuscrito de Hernán Cortés

EL DOCUMENTO HABÍA SIDO ROBADO EN MÉXICO

El FBI acaba de anunciar la recuperación de un manuscrito del conquistador español Hernán Cortés. El mismo había sido robado en México hace ya algunos años.

El documento de 1527 fue robado del Archivo General de la Nación en Ciudad de México en algún momento antes de 1993. Esto según un expediente judicial del fiscal federal de Massachusetts.

En un comunicado, el Archivo General de la Nación dijo que en el pasado mes de agosto de 2022 envió un comité de expertos a la oficina del FBI en Boston. Ello con la intención de autenticar el documento. Se espera que el manuscrito sea repatriado a México.

Durante unos 30 años, una orden de compra del siglo XVI firmada por Hernán Cortés, quien lideró la conquista del imperio azteca para la corona española, estuvo desaparecida de los archivos nacionales de México. Posteriormente y extrañamente llegó al circuito de subastas privadas en Estados Unidos.

Susan Elizabeth Ramírez, catedrática emérita de historia y estudios latinoamericanos en la Universidad Cristiana de Texas, dijo que la recuperación de documentos como este “puede cambiarlo todo. Esto debido a que sin manuscritos, no podemos escribir la historia”.

¿En qué consiste este manuscrito?

El manuscrito es una orden de pago firmada por Cortés el 27 de abril de 1527. En la misma el español le pide a su mayordomo, Nicolás de Palacios Rubios, que comprara “azúcar rosada” en la botica por un valor de 12 pesos oro.

Por un lado refleja la solicitud y el otro lado registra el pago. Según una declaración jurada, el recibo está escrito a mano. Esto esta escrito en español, con tinta de agallas de hierro sobre papel de trapo. Además mide aproximadamente 21,5 por 15,2 centímetros.

El documento pertenecía al Fondo Hospital de Jesús en los archivos mexicanos. Un manuscrito que permanece en la colección tiene un registro que muestra que se utilizaron 12 pesos para comprar “azúcar rosada” para la farmacia de la Marina en relación con una expedición.

Cortés zarpó hacia México en 1519 con la intención de derrocar al emperador azteca Moctezuma en Tenochtitlán. Inicialmente el pueblo aztecas se defendió con gallardía de la invasión española. Sin embargo, Cortés no se venció y regresó en 1521 y se apoderó de la ciudad

Ramírez dijo que el documento data de una época en que Cortés estaba explorando el sur de México, alrededor de la actual Honduras, un momento en el que se adjudicó una fuerza laboral privada de unas 23,000 personas.

¿Por qué este manuscrito apareció en Estados Unidos?

Según una investigación del FBI, el manuscrito fue comprado en una subasta en la década de 1990 por el fundador del Museo de Tesoros Mundiales en Wichita, Kansas. .

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.