En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

EL 30 DE NOVIEMBRE

La Asociación de Editores de EE.UU. premia a Editorial venezolana

RECONOCE A EDITORIAL DAHBAR POR SU VALENTIA Y FORTALEZA EN LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

Foto cortesía de Venezuelan Press

La Asociación de Editores Estadounidenses (AAP) anunció que premió la tarde del pasado miércoles 30 de noviembre a la Editorial Dahbar, Venezuela, el AAP International Freedom to Publish 2022 | Premio Jeri Laber. Al otorgar este premio, la AAP se ha guiado durante mucho tiempo por el principio del periodismo que afirma que si a uno se le niega el derecho a publicar, esa amenaza afecta a todos.

Este reconocimiento es entregado todos los años. En esta ocasión lo recibió un editor que se encuentra fuera de Estados Unidos pero que ha demostrado valentía y fortaleza en la defensa de la libertad de expresión.

María A. Pallante, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Editores Estadounidenses explica al respecto: “Es con respeto, gratitud y admiración que reconocemos a Editorial Dahbar. Ello con nuestro Premio Internacional a la Libertad de Publicar. Al hacerlo, recordamos que los editores de todo el mundo arriesgan rutinariamente su libertad. Además la seguridad para sacar a la luz obras importantes”.

Por su parte, Sergio Dahbar, fundador de Editorial Dahbar afirma sobre el reconocimiento: “Es un honor recibir este premio. Es un reconocimiento al trabajo que hacemos en condiciones difíciles. Además un estímulo para seguir defendiendo a los silenciados, a los que no tienen voz para expresar sus ideas“.

Ante el reconocimiento, también Terry Adams, presidente del Comité de Libertad para Publicar de la AAP y Digital and Paperback. Editorial, Little, Brown and Company expresa: “Editorial Dahbar ha mostrado un tremendo coraje y compromiso para continuar publicando. Además cuando los entornos sociales y políticos en Venezuela se han deteriorado. Esto causando que muchos otros huyan del país. Hoy aplaudimos a Sergio Dahbar y sus colegas por su valentía. Incluso mientras celebramos nuestra creencia compartida de que la difusión de ideas e información a través de libros es esencial para la restauración. También el mantenimiento de la sociedad democrática”.

Así es la situación editorial venezolana actual

En la actualidad prácticamente no existen editoriales en Venezuela, debido a la presión del régimen liderado por Nicolás Maduro la mayoría de las editoriales abandonaron Venezuela a mediados de la década de 2000.

Pese a lo anteriormente planteado, Editorial Dahbar es una de las pocas que actualmente sobrevive en el país sudamericano. Debido a ello la firma y sus autores enfrentan el peligro tanto de los sindicatos del crimen organizado que trabajan con el régimen venezolano como el mismo. Muchos de los autores de Editorial Dahbar se han visto obligados a huir del país.

Por si fuera poco, muchos de los libros publicados por esta valiente editorial son censurados por el régimen venezolano prohibiéndole a las grandes librerías comercializarlos.

Algunos de los libros de Editorial Dahbar

Ahora van a conocer al Diablo

Se trata de un compendio de entrevistas con 10 presos políticos que han sufrido abusos y torturas por parte de diferentes funcionarios del gobierno venezolano. El medio de noticias escribió: “El libro es un riesgo, en todos los sentidos. No solo por ser una publicación impresa en tiempos en que los editores venezolanos han tenido que reinventarse y emigrar para poder sobrevivir, sino por el ejercicio periodístico que hizo posible la recopilación de estos crudos y dolorosos testimonios”.

Doble crimen. Tortura, esclavitud sexual e impunidad

Doble crimen. Tortura, esclavitud sexual e impunidad, que se publicó en 2021, cuenta la historia de Linda Loaiza, víctima de un “doble crimen”: violencia de género. Además seguido de intentos de silenciar por parte de fiscales, jueces y funcionarios públicos. sus quejas y minimizar los hechos.

Afiuni, la presa del comandante

Cuenta la historia de María Lourdes Afuini, abogada y jueza que fue detenida arbitraria e ilegalmente por seguir las directrices de Naciones Unidas para liberar a un reo que llevaba tres años en prisión preventiva – un año más de lo permitido por la ley venezolana.

Entre otros.

Cómo apoyar a Editorial Dahbar

La atención internacional continua puede ayudar a proteger a Editorial Dahbar de futuros ataques e intentos de limitar su libertad de publicación. Como resultado, Editorial Dahbar pide que se los siga en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Tiktok en @editorialdahbar para actualizaciones y noticias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.