En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

EL RECONOCIDO CHILENO

Felipe Munita gana el Premio Hispanoamericano de Poesía infantil 2022

El poeta e investigador chileno Felipe Munita Jordán resultó ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2022. Este galardón es otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas, por la obra Trinares.

La obra Trinares de Felipe Munita trata sobre la infancia “al disfrute de la riqueza plástica, métrica y sonora de la poesía versificada. También es una invitación a seguir muy de cerca el proceso imaginativo y el sentido gozoso de su creación”..

El escritor chileno galardonado expresa sobre el galardón: “para mí es una distinción muy importante porque cuando este galardón surgió, se empezó a construir un espacio para un género que estaba huérfano. En ese momento la poesía para las infancias estaba muy subordinada a las narrativas y al libro álbum. Se escribía todavía muy poca literatura para la infancia y era muy restringida. Lo que este premio aportó fue abrir el juego poético hacia diversas formas de pensar el binomio poesía-infancia. Entonces fue relevante la apuesta por el verso libre, por ejemplo. En mi doble posición como poeta para la infancia y de investigador de temas de literatura infantil y juvenil. Además de muchos años como mediador de lectura, creo que la infancia es la mejor etapa para empezar a paladear la palabra con otros usos que no son los cotidianos. Ojalá existiera más ese descubrimiento de una palabra manipulada con propósitos estéticos“.

Felipe Munita es autor de 10 pájaros en mi ventana, publicado en 2016 e ilustrado por Raquel Echenique, poemario que obtuvo el Premio Amster-Coré 2017, la Medalla Colibrí IBBY Chile 2017 y el Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.