En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

SE GARANTIZA QUE NINGÚN PERIODISTA “SERÁ PERSEGUIDO POR PROTEGER LA IDENTIDAD DE SUS FUENTES”

El Gobierno y los sindicatos de periodistas alcanzan un acuerdo para la regulación del secreto profesional

TRAS UNA RONDA DE REUNIONES CON LOS DISTINTOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

El PSOE incluirá una enmienda en la conocida como ‘ley de los chivatazos’ para regular el secreto profesional de los periodistas.

Acuerdo a la vista para la regulación del secreto profesional del periodismo. El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos de periodistas donde “se contempla de manera taxativa que ningún periodista será perseguido por proteger la identidad de sus fuentes”. De esta forma, el PSOE incluirá una enmienda en la conocida como ‘ley de los chivatazos’ para regular el secreto profesional de los periodistas.

Así lo han manifestado a través de un comunicado las organizaciones sindicales, entre las que se encuentran la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las Agrupaciones de Periodistas de CCOO y UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

“La tramitación parlamentaria se llevará a cabo a través de una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en la que se propone la introducción de una Ley orgánica de protección del secreto profesional del periodismo“, explican.

En este sentido, los sindicatos aseguran que “con esta norma se cumplirá el mandato contenido en el artículo 20 de la Constitución Española, tras más de 44 años de espera, además de fortalecer el buen periodismo, herramienta necesaria para la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, y se profundiza en la democracia”.

El artículo 1 establece que ningún periodista será perseguido por proteger la identidad de sus fuentes, además de que el secreto profesional comprenderá el derecho a no revelar la identidad de la fuente ni tampoco cualquier otra información que pudiera conducir directa o indirectamente a su identificación. De esta forma se trata de evitar que actuaciones que menoscaben el secreto profesional desincentiven a futuras fuentes a colaborar con los medios de comunicación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.