En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ALERTA SANITARIA 

Sanidad eliminará de las farmacias tres fármacos en los próximos tres días

ADIÓS A LOS MEDICAMENTOS ELABORADOS CON HIDROXIETIL-ALMIDÓN

La decisión viene pautada por la Unión Europea, tras concluir que el riesgo de las soluciones de hidroxietil-almidón superan sus beneficios

El fin de los medicamentos elaborados con hidroxietil-almidón es una realidad. En tres días, entrará en vigor su prohibición, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, haya determinado que no es un fármaco seguro, reportándose casos de insuficiencias renal y una mayor mortalidad en algunos pacientes.

Actualmente, este medicamento se comercializa bajo los nombres de IsohesVolulyte y Voluven, y está pautado para devolver a una persona el volumen sanguíneo después de sufrir una hemorragia. Si bien, en su ficha técnica, se especifica que su uso sólo está indicado cuando el tratamiento con cristaloides —también empleados en terapias para devolver líquido perdido— no se considere suficiente.

Pero bien, hace ya varios años que estos medicamentos vienen suscitando polémica entre la comunidad sanitaria. La primera vez fue en 2013, tras la queja de varios profesionales advirtiendo de los riesgos que estaba suponiendo estos medicamentos a algunos pacientes como: insuficiencia renal grave y una mayor mortalidad en algunos pacientes.

La solución fue, entonces, introducir restricciones de uso, algo que volvió a suceder en 2018. La Aemps fijó que no se debía utilizar soluciones de hidroxietil-almidón en pacientes con sepsis, en estado crítico o en quemados, pues eran los grupos en los que se observaba un mayor riesgo de presentar efectos adversos graves.

Unas restricciones que, sin embargo, no han sido suficientes y que han llevado a que el pasado mes de febrero el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) examinara de nuevo el uso de estos medicamentos y concluyese que las restricciones de 2018 no fueron suficientes para garantizar el uso adecuado de estos medicamentos, denunciando que habían seguido empleándose en pacientes de alto riesgo.

Así, el Prac recomendó la suspensión de la autorización de comercialización y, en mayo, la Comisión Europea tomó la decisión de retirarlos definitivamente del mercado, dando un plazo de 18 meses a los países miembros de la Unión Europea para hacerlo. En España, la fecha definitiva se ha fijado en el 15 de diciembre. Hasta ese día, todos los lotes de estos productos que estén en circulación deben ser devueltos a las farmacias a través de los cauces habituales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.