En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

DE LA LAGUNA DE TENERIFE PARA CUBA

Universidad de La Laguna culmina programa de apoyo al emprendimiento rural en Cuba

La Universidad de La Laguna anunció que ya culminó el programa de apoyo al emprendimiento rural en Cuba. Se trata de un plan de inter cooperación internacional en el municipio cubano de Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara. Esta acción, en la que la institución académica ha estado trabajando durante todo el año, contó con la presencia y participación de Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación. También con Francisco García, catedrático de organización de empresas, director del Instituto Universitario de la Empresa y coordinador del proyecto.

La provincia de Villa Clara constituye la región central de Cuba. Además presenta una estructura económica fuertemente vinculada a la actividad del sector primario. Ello con un importante medio rural que se extiende por el conjunto de su territorio, con la excepción de Santa Clara, capital de la provincia.

En el marco del proyecto se han llevado a cabo un conjunto de acciones formativas en las que han participado un total de 150 personas beneficiarias. Esto destacando el amplio número de mujeres, que han recibido formación en aspectos como detección de ideas empresariales innovadoras, habilidades comerciales, logística, gestión financiera o estrategias de gestión de recursos humanos, entre otras. Anteriormente se realizó un trabajo de diagnostico de necesidades entre el campesinado de la región. Ello a través de la aplicación de una encuesta que permitió precisar los contenidos específicos más idóneos en cada uno de los ámbitos mencionados. Además conocer las expectativas de las potenciales personas beneficiarias.

La visita de la vicerrectora de la Universidad de La Laguna

El objetivo de la visita, además, incluyó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Viandas Tropicales INIVIT. El mismo permitirá desarrollar otros proyectos en la misma línea. También que investigadores de ambas instituciones colaboren en otros ámbitos de interés. Entre ellas la codirección de tesis doctorales, y de un protocolo para la realización de prácticas del alumnado de la Universidad de La Laguna.

De este modo, este centro se suma a la Red de Centros que el vicerrectorado ha ido configurando para la realización de prácticas internacionales, curriculares y extracurriculares.

EL INIVIT

Para el éxito del proyecto ha sido clave la contraparte cubana, el Instituto de Investigación de Viandas y Frutas Tropicales de Cuba (INIVIT), ya que mantiene fuertes vínculos con el conjunto de las unidades productivas en todo el país. Ello ofreciendo asesoramiento y apoyo en cuestiones tales como manejo de explotaciones, lucha integrada así como la dirección de estrategias de siembra, aportando variedades mejoradas de semillas que la propia institución desarrolla.

Todo lo anteriormente expuesto le ha permitido tejer relaciones de cercanía con las personas beneficiarias, así como acumular conocimiento en torno a los distintos factores sociofamiliares y económicos del campesinado. Gracias a ello su papel ha sido fundamental, tanto en la fase de identificación de la problemática a abordar con el proyecto, como en la fase de ejecución del mismo.

A partir de este contacto y conocimiento directo, es cómo precisamente se detectó la necesidad de promover la actitud emprendedora del campesinado. Así como el apoyo a la gestión e innovación en estas nuevas actividades. Esto por su impacto potencial en la economía y bienestar del pueblo cubano.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.