En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

EL FUTURO DE LA RADIO PASA POR INTERNET

Los pódcast se consolidan: más de 1 millón de españoles los escuchan a diario

LOS INGRESOS PUBLICITARIOS DE LA RADIO CRECIERON UN 11% EN 2021

Más de 1.250.000 de personas escuchan pódcast a diario en nuestro país, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2022 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los que vaticinaron la muerte de la radio se equivocaban. El año pasado fue especialmente positivo para el sector, pues experimentó un notable crecimiento en lo que respecta a sus ingresos. La radio creció en 2021 un 11% hasta los 334 millones de euros. Cabe mencionar, no obstante, que estas cifras aún están por debajo de las que registró en 2019, año previo a la pandemia.

Esto responde, en gran medida, a la inversión publicitaria. Además, las previsiones para los próximos años apuntan a un crecimiento sostenido. Según un estudio de PwC, se prevé que los ingresos por publicidad en radio crezcan un 1,5% en los próximos cuatro años a nivel global.

Ahora bien, al margen de cuestiones económicas, todos los informes de referencia coinciden en que el pódcast se está consolidando como uno de los formatos con más progresión. A nadie se le escapa que este tipo de contenidos están ya muy presentes en el día a día de los españoles.

Actualmente más de 1.250.000 de personas en nuestro país escuchan algún pódcast a diario. Un dato que destaca especialmete si lo comparamos con el de 2018, cuando la cifra no llegaba al medio millón.

La radio tiene futuro

Pese a que la audiencia de la radio ha caído en los últimos años (-5% en el último lustro), los oyentes siguen viendo este medio como un referente informativo. De hecho, gran parte de la audiencia que ha perdido la radio “convencional” se ha desplazado a formatos digitales como los pódcast o la radio por internet. Esta última ha crecido un 80% desde 2017 y actualmente cuenta con más de 3 millones de adeptos.

Entre tanto, los pódcast se perfilan como un elemento a tener muy en cuenta. Iniciativas como Podium Pódcast, de Prisa, o más recientemente Sonora (servicio bajo suscripción), de Atresmedia, dan muestras de la importancia que ya tiene este formato para los principales grupos de comunicación de nuestro país. Pese a ello, aún es pronto para hablar de cifras, pues las compañías facilitan datos de descargas, pero no de escuchas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.