En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

TRES MESES DESPUÉS DE SU LLEGADA A LA PRESIDENCIA

Los sindicatos de RTVE piden ayuda a los diputados para anular el nombramiento de Elena Sánchez

“ES UNA BARBARIDAD JURÍDICA QUE NO DEBEMOS CONSENTIR”

A través de un comunicado, los sindicatos mayoritarios de RTVE han solicitado a los diputados del Congreso que “reclamen por la vía urgente un informe de sus servicios jurídicos que avale su actuación frente a esta gravísima irregularidad”

El nombramiento de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE continúa trayendo cola. Los sindicatos mayoritarios de la Corporación (UGT, SI y USO) han emitido un comunicado dirigido a los diputados de todas las formaciones políticas donde solicitan que “hagan valer su función de control de la CRTVE y ejerzan la gran responsabilidad que sobre su buen funcionamiento tiene la institución que representan”.

Esta solicitud se produce cuando se cumplen tres meses de la llegada a la presidencia de RTVE de Elena Sánchez y de la maniobra del Gobierno para cambiar los estatutos del ente público y otorgarle plenos poderes.

Recordemos que con este cambio Moncloa evitó que la modificación de los estatutos sociales de RTVE fuera votada en el Congreso de los Diputados. De esta forma, se aseguraban que Elena Sánchez, cercana al PSOE, ejerciese como presidenta sin apenas oposición, haciéndose así con el control total de la corporación pública.

“La modificación de los Estatutos Sociales y la elevación de la presidencia del Consejo de Administración a presidencia interina de la CRTVE con plenos poderes
ejecutivos, es una barbaridad jurídica que no debemos consentir”, explican los sindicatos.

Acciones legales

Esta petición a los diputados del Congreso se produce casi un mes después de que los sindicatos anunciaran acciones legales contra la maniobra impulsada desde Moncloa. Concretamente, dejaron constancia de que interpondrían tres demandas contra la modificación de los estatutos de la Corporación.

En otro comunicado, con fecha de 29 de noviembre de 2022, UGT, SI y USO anunciaron estar ultimando “las demandas contra la modificación de los estatutos sociales de la CRTVE, que se presentarán en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo y en lo Mercantil antes de este viernes, quedando una tercera demanda pendiente una vez se produzca la tramitación de estas”, explican en un comunicado conjunto.

Comunicado completo

El acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros para modificar el artículo 34 de los Estatutos Sociales de la CRTVE tiene que ser anulado por faltar gravemente a
la ley, y así lo solicitamos en un Contencioso Administrativo presentado por los sindicatos UGT, SI y USO. Al igual que debe ser anulado el acto de la Junta
General de Accionistas que aprobó dichos cambios, por lo que los mismos sindicatos hemos presentado igualmente otra demanda por lo mercantil.

En ambos casos solicitamos medidas cautelares, porque si se les deja actuar como sí su situación fuese legal de poco servirán las sentencias con posterioridad, el daño ya estará hecho y será irreversible. Y es que, para más gravedad, esta situación tiene ya un claro precedente en nuestra radiotelevisión pública, con una Administradora Única que, tras demasiado tiempo ejerciendo un poder sin el debido control que marca la ley, fue declarado nulo su nombramiento por el Tribunal Constitucional el pasado año.

Una condición de ilegalidad que no le impidió ejercer durante su mandato y una sentencia que no evitó en absoluto el daño que hicieron sus ilegítimas decisiones.
No podemos dejar que la historia reciente se repita de nuevo, las sentencias como la del Tribunal Constitucional, declarando contrario a la Constitución el Decreto Ley que permitió el nombramiento de Rosa María Mateo, de nada servirán tampoco cuando lleguen en este caso, el daño a la CRTVE ya estará más que hecho y será
irreversible.

AHORA es el momento de actuar y defender RTVE para evitarlo, nosotros como sindicatos representantes de sus trabajadores y trabajadoras entendemos que estamos obligados a ello, y ustedes también deben estarlo como principales representantes de la legítima propiedad de la CRTVE.

Les solicitamos, por tanto, que reclamen por la vía urgente un informe de sus servicios jurídicos que avale, como no podría ser de otro modo, su actuación frente
a esta gravísima irregularidad que, precisamente, tiene como principal perjudicada a su representatividad como diputados y diputadas para ejercer la propiedad y el
control sobre la CRTVE.

Es de las Cortes Generales de donde tiene que emanar la presidencia de la CRTVE, con unos órganos que deben estar al completo para ejercer su labor de control, como el Consejo de Administración de la CRTVE que a día de hoy sigue sin tener todas sus sillas ocupadas.

Les reclamamos esta actuación URGENTE, así como una reunión de la subcomisión encargada de la redacción del Mandato Marco, que es fundamental para el buen
funcionamiento de la CRTVE que se reúna cuanto antes para hacer frente a su importante labor.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.